lunes

DIEGO HIDALGO DURÁN

Los Santos de Maimona (Badajoz), 13 de febrero de 1886 / Madrid, 31 de enero de 1961



De todos los escritores extremeños biografiados en este libro, seguramente sea Diego Hidalgo Durán el menos conocido de ellos, dado que su biografía es netamente política y con unas implicaciones en ese campo de bastante envergadura, al alcanzar ser ministro de Guerra durante la Segunda República y el encargado de sofocar los sangrientos enfrentamientos con los mineros asturianos que ha pasado a las historia como la revolución de Asturias, en 1914.
Este político radical e intelectual extremeño había nacido un 13 de febrero de 1886 en el pueblo pacense de Los Santos de Maimona, perteneciente al partido judicial de Zafra, en donde realiza sus estudios de bachillerato, para licenciarse en Derecho en el año 1911, obteniendo por oposición la notaría del pueblo zamorano de Moraleja del Vino. En 1918 se traslada a Madrid y entra en política como miembro del Partido Republicano Radical, partido por el que fue elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Badajoz en las elecciones de 1931 y 1933. El 11 de febrero de 1933 participó en la fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.
Diputado por la provincia de Badajoz, fue el primer miembro del Partido Republicano Radical que ocupó la cartera de ministro de la Guerra de España entre el 23 de enero y el 16 de noviembre de 1934 en los sucesivos gabinetes que presidieron Alejandro Lerroux y Ricardo Samper.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana