A. RODRÍGUEZ MOÑINO

I CENTENARIO DEL NACIMIENTO

D. ANTONIO RODRÍGUEZ MOÑINO
Calzadilla de los Barros, Badajoz, 1910 - Madrid 1970

Estamos celebrando en este año de 2010 el primer Centenario del nacimiento de uno de los hombres más importantes del mundo de las Letras españolas y, por lo tanto, extremeñas, lugar de nacimiento del nuestro personaje, Don Antonio Rodríguez-Moñino (Calzadilla de los Barros, Badajoz, 1910 – Madrid 1970). Por primera vez, que nosotros sepamos, las autoridades políticas y universitarias de la comunidad extremeña, a petición de un grupo de entusiastas y admiradores de la obra de Moñino de toda España, han colaborado conjuntamente en dicho Centenario, dividido en dos partes, que paso a trascribirles punto por punto:

1. Conferencia inaugural del Centenario de D. Antonio Rodríguez-Moñino el 15 de marzo de 2010, titulada Antonio rodríguez-Moñino (1910-1970): la memoria impresa de una vida, a cargo de D. Víctor Infante (Universidad complutense de Madrid)

2. Exposición de carácter divulgativo sobre la vida y obra de D. A. Rodríguez-Moñino, destinada al público en general, con especial atención a estudiantes de Enseñanza Segundaria y bachillerato.

3. Página web ANTONIO RODRIGUEZ-MOÑINO EN LA CULTURA ESPAÑOLA (1910-1970), que servirá como centro de información sobre las actividades del centenario y sobre la vida y obra de Rodríguez-Moñino, creada y mantenida por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. También dará acceso a la imagen corporativa para todas las actividades que se asocien.

4. Edición en la colección Rescate de la Editorial Regional de Extremadura de obras literarias inéditas de Moñino.

5. Publicación de un número monográfico de la revista Alboryque, de la Biblioteca de Extremadura, sobre la labor bibliográfica de Rodríguez-Moñino.

6. Reedición de la obra de D. Antonio Rodríguez-Moñino, Los tesoros escondidos: pelos y señales para encontrarlos según un curioso manuscrito de 1601 (Badajoz, diputación Provincial, 1942), con una adaptación ilustrada para un público infantil-juvenil.

7. Reedición, a cargo del Servicio de Publicaciones de la UEX, de El Criticón (Papel volante de Letras y Libros), revista unipersonal de Rodríguez-Moñino (dos número), publicado en 1983 en la colección “Trabajos del Departamento de Literatura española” de la Universidad de Extremadura, fundada por Juan Manuel Rozas.

8. Simposio Internacional sobre Antonio Rodríguez-Moñino, con motivo de los cien años de su nacimiento, que se celebrará en la Biblioteca Pública de Cáceres, los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010, con los contenidos y posibles participantes que se detallan.

*La vida de Antonio Rodríguez-Moñino
- La vocación temprana de D. Antonio
- María Brey y Moñino
- Estudio del epistolario y del archivo personal

* La trayectoria docente de Rodríguez-Moñino
-España
-Estados Unidos

* La labor investigadora de Rodríguez-Moñino
-Sobre bibliófilos y otras rarezas
-Sobre el Siglo de Oro
-Moñino y Revista Española

* Rodríguez-Moñino y Extremadura
-Rodríguez-Moñino y la erudición extremeña. De López Prudencio al conde de Canillero. La Revista de Estudios Extremeños
* La creación literaria de Moñino
* Moñino y la Junta del Tesoro Artístico.
* Rodríguez-Moñino y la Academia.
* Rodríguez-Moñino y la Fundación Lázaro Galdiano.
* Rodríguez-Moñino y la Hispanic Society.
* Rodríguez-Moñino y el mundo editorial.

Para los curiosos de detalles relacionados con este homenaje, le indicamos que el Comité de Honor del I Centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez-Moñino está compuesto por las siguientes personalidades:

Excmo. Sr. D. Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.
Excmo. Sr. D. Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia Española.
Excmo. Sr. D. Juan Francisco Duque Carrillo, Rector de la Universidad de Extremadura.
Excma. Sra. D.ª Leonor Flores Rabazo, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
Excmo. Sr. D. Valentín Cortés Cabanillas, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.
Excmo. Sr. D. Juan Andrés Tovar Mena, Presidente de la Diputación Provincial de Cáceres.
Excmo. Sr. D. José Miguel Santiago Castelo, Director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.
Excmo. Sr. D. Antonio Galván Porras, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros (Badajoz).
Excma. Sra. D.ª Carmen Heras Pablo, Alcaldesa-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres.
Sra. D.ª Julia Rodríguez-Moñino Soriano, representante de la familia.

Los miembros del Comité Técnico lo componen:
D.ª M.ª Jesús Santiago Fernández, Directora de la Biblioteca Pública “Antonio Rodríguez-Moñino/María Brey” de Cáceres.
D. Serafín Portillo Mordillo, Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.
D. Justo Vila Izquierdo, Director de la Biblioteca de Extremadura.
D. Luis Sáez Delgado, Director de la Editorial Regional de Extremadura.
D.ª Montserrat Florido Hernández, Técnico Superior Documentalista de la Biblioteca Pública “Antonio Rodríguez-Moñino/María Brey”, de Cáceres.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
D. José Luis Bernal Salgado, profesor titular de la H.ª de la Literatura Española.
D. Miguel Ángel Lama, profesor titular de H.ª de la Literatura Española.

CASAS DE EXTREMADURA EN MADRID
D. Ricardo Hernández Megías, Presidente de la FAECAM (Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad e Madrid)

UBEX, UNIÓN DE BIBLIÓFILOS EXTREMEÑOS
D.ª Carmen Fernández-Daza, Presidenta de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL / CENTRO DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS
D.ª Lucía Castellano, Directora del Centro de Estudios Extremeños.

ÍNDICE "OBRA MENOR", RECUPERADA

Introducción al trabajo de don Antonio Rodríguez-Moñino, por Ricardo Hernández Megías, en Escritores Extremeños en los Cementerios de España, tomos I-II, Beturia Ediciones, Madrid, 2004 (Modificado).

Notas biográficas de Antonio Rodríguez-Moñino, por Enrique Segura. Diputación Provincial de Badajoz, 1971. Edición de cien ejemplares, uno en nuestra biblioteca.

Juan del Encina. (siglo XV). El Escorial, 1925. 4.º. 8 páginas en Nueva Etapa, revista mensual, marzo de MCMXXV, número 5, año XXVIII, págs. 281-288. Fotocopia solicitada a la Biblioteca del Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, de San Lorenzo de El Escorial.

Joaquín Romero de Cepeda. (Escritor extremeño del siglo XVI. El Escorial, 1925. 4.º, 6 páginas en Nueva Etapa, revista mensual, tomo XXVIII, págs. 352-357. Publicado antes en la revista “La Medalla Milagrosa”, Octubre, 1925. (Dibujos de José Alba. Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Micael de Carvajal (Ensayo biográfico), en “La Medalla Milagrosa”, Noviembre de 1925, (un ejemplar en nuestra biblioteca) y revista Nueva Etapa, año 1925. (Rafael Rodríguez-Moñino, en su libro “Viejas estampas históricas de Extremadura”, señala la ausencia de la reseña de la revista pacense, apareciendo solamente en las bibliografías de Castalia, tanto este artículo como el anterior, sobre Joaquín Romero de Cepeda, así como la aparición de estos artículos en los Cuadernos de Bibliofilia de Julio de 1980.

Libro de los dibuxos.- Imprenta Campani, 1926, 8.º, 16 págs. con 9 viñetas. Tirada de 100 ejemplares. Todos destruidos.

Pepe Alba.- Revista Cárabo, Homenaje a Don Antonio Rodríguez-Moñino. Semana del Libro 85, págs. 5-7.

Rafael Rodríguez-Moñino Soriano.- Un Bibliófilo Extremeño, el dibujante-escritor “Pepe Alba” y la Revista La Milagrosa en Extremadura, en Viejas estampas históricas de Extremadura. Beturia Ediciones, págs. 163-171. Madrid, 2003.

Folk-lore extremeño. Brevísimos apuntes sobre el desarrollo de los estudios folklóricos en Extremadura, por “Un Bibliófilo Extremeño”. Imprenta Campini. Badajoz, 1926, 8-º. Tirada de 100 ejemplares sin numerar. 96 destruidos (¿) (En nuestro poder dos ejemplares) y edición facsimilar “Día del Bibliófilo” UBEx., 1998, con una tirada de 400 ejemplares no venales numerados del 1 al 400 destinados a los socios, más cien ejemplares no venales, numerados a mano del I al C, destinados a atenciones protocolarias. (En nuestra biblioteca los señalados con VI, XXXIV y 190)

Avance para la bibliografía del Doctor Don Juan Solano de Figueroa y Altamirano (1610-1684). Badajoz, Imprenta Provincial, 1927. 4.º, 37 págs. en RCEExt., tomo I, páginas 374, 410.

Reseña de: El Regañón, de Jesús Rincón, en RCEExt, tomo I (1927), págs. 107 a 109.

Reseña de: Uma epístola de Nicolao Clenardo a Fernando Colombo y Dois inéditos de Abraham Zacuto, por Joaquim de Carvalho (Coimbra, 1926 y 1927), en RCEExt., tomo I (1927), páginas 415-417.

La imprenta en Jerez de la Frontera durante los siglos XVI y XVII (1564-1699). Notas bibliográficas. Tipografía y Librería Arqueros, 1928. 8.º 41-(7) págs. Edición de 100 ejemplares. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo, signatura MCR 996 y Biblioteca Nacional de Madrid, Signatura 7-30448.

Tres cartas inéditas de Bartolomé J. Gallardo (1849-1852), Badajoz, Imp. Provincial, 1929, en RCEExt., III, págs. 83-92. 8.º 20 págs. (Tirada de 100 ejemplares. Se destruyeron 60.)

Biobibliografía inédita de Cristóbal Suárez de Figueroa (¿1571-1644?). Badajoz, Imp. Provincial, 1929, 4.º, 21 págs. en RCEExt., III págs. 265-285.

Momentos románticos de hombres que fueron. Badajoz, Tip. La Alianza, 1929. 8.º. 8 páginas en Guía y Catálogo de la riqueza de Extremadura, págs. 51-58. Biblioteca “Rodriguez-Moñino/María Brey de Cáceres, signatura 2/16773.

Dos notas más para la tipografía xericense del siglo XVII. Jerez de la Frontera. Tipografía Salido, 1929. 4.º, 2 págs. en Revista del Ateneo, VI, páginas 49-50. Hemeroteca Nacional de Madrid.

El romance de Góngora “Servía en Oran al Rey…” (Textos y notas para su estudio). Revista Filosofía y Letras, III, n.º 16 (noviembre 1930) pags. 378-382. También publicado en La transmisión de la poesía española en los siglos de oro, Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, págs.15-28. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson.

Dictados tópicos extremeños. Capítulo primero del libro en prensa (del mismo título). Madrid, 1929. Folio, 3 págs. en Filosofía y Letras. Año II, núm. 10, diciembre, págs. 201-203. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

La biblioteca de Benito Arias Montano, noticias y documentos para su reconstrucción, 1548-1598. Imprenta de la Diputación. Badajoz, 1929. 4.º, 52 págs. (Tirada de 100 ejemplares). Publicado antes en RCEExtr., II (1928), 555-598.

Reseña de: Tres notas para la Historia del Arte, por Joaquín de Entrambasaguas. (Madrid, 1929). En RCEExtr., III (1929), 135-136 y tirada aparte de la Revista de la Biblioteca Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid (Un número en nuestra biblioteca)

Reseña de: El canónigo Blázquez Prieto, por Antoni del Solar. (Badajoz, 1929). En RCEExtr., III, (1929), 135.

Toros y Toreros, en “Miscelanea” de Luis Zapata de Chaves. Madrid, 1930. Publicado por Francisco López Izquierdo en su libro “Cincuenta autores y sus escritos sobre toros”. Editorial Agualarga, págs. 329-334. En nuestra biblioteca.

El doctor don Juan Solano de Figueroa, cronista de la provincia de Badajoz, 1610-1684. Noticias biográficas inéditas, en RBAMAyunt., VII (1930), págs. 131-171. 4.º 46 págs. con dos facsímiles. Tirada de 100 ejemplares numerados. Imprenta Municipal. Madrid, 1930. (En nuestra biblioteca el nº 31)

Ascensio de Morales, Cronista de Badajoz. Notas bibliográficas (1754). Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1930, 8.º, 36 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados. (En nuestra biblioteca los números 6, dedicatoria del autor, y 54). Publicado también en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. IV, (1930), págs. 121-136.

Virgilio en España. Ensayo biobibliográfico sobre las traducciones de Diego López (1600-1721). Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1930, 8.º 32 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados (Utilizamos el núm. 63 propiedad de Julia Rodríguez-Moniño Soriano). Publicado también en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. IV (1930), págs. 195-210.

Luis Zapata del Bosque, poeta del siglo diez y seis. Veinte y ocho composiciones inéditas. Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1931. 4.º, 36 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados. Madrid, junio de 1931. Publicado antes en RCEExtr., V (1931), 151-179.

Una visita de archivos en el siglo diez y ocho (Ascensio de Morales en Plasencia) 1753. Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1931, 8.º, 40 págs. Tirada de 100 ejemplares numerados (Utilizamos el nº 6 propiedad de Julia Rodríguez-Moñino Soriano). Publicado también en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. IV (1930), págs. 327-344.

El Avoir une maison…, de Chr. Plantin y el Vital quae faciant beatiorem…, de Marcial. Apunte crítico, publicado en RBAMAyunt., IX (1932), págs. 357-380. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1932, 4.º, 16 págs. Tirada de 100 ejemplares.

Juan Meléndez Valdés. Nuevos y curiosos documentos para su biografía (1798-1801). Publicado en RBAMAyunt., IX (1932), págs. 357-380.

Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1932, 4.º, 28 págs. Tirada de 100 ejemplares, 8 págs. en facsímil.

Fray Luis de León y Fray Héctor Pinto (Comentarios a una actitud). Traducción del libro de Joaquim de Carvalho, Profesor de la Universidad de Coimbra, en RBAMAyunt., IX (1932), págs. 295-301. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1932, 4.º, 12 págs. Tirada de 100 ejemplares.

En torno al soneto “Superbi colli”. Badajoz. Imprenta Provincial, 1932. 4.º, 5 págs. En RCEExtr., VI, págs.. 35-39.

Álvaro de Hinojosa y Carvajal. Apunte bibliográfico (1611 y 1620). Imprenta de la Diputación Provincial, 1933, 4.º, 44 págs. (Tirada de 100 ejemplares). Publicado antes en RCEExt., tomo VI, (Septiembre-Diciembre 1932, número III), páginas 257 a 312.

Luisa de Carvajal (poetisa y mártir). Apuntes bioblibliográficos, seguidos de tres cartas inéditas de la venerable madre, en RBAMAyunt., X (1933), págs. 321-343. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1933, 4.º, 28 págs. Tirada de 100 ejemplares en papel corriente, tres en papel Ingres y uno en papel registro.

Notas literarias de Extremadura. Apunte crítico sobre el libro que con este título ha publicado en Badajoz José López Prudencio. Artes Gráficas Municipales. Madrid, 1933. Tirada de 100 ejemplares sin numerar (un ejemplar en nuestra biblioteca), 4.º, 16 págs. Publicado también en RBAMAyunt., X (1938), págs. 118-128.

Fernando Rey, impresor jerezano (1610-1634). Cinco descripciones bibliográficas. Madrid, 1934. Tirada de 100 ejemplares. 4.º, 4 páginas. Publicado antes en BBB, I, (1934), págs. 55-57. Biblioteca Nacional, signatura AFRGFC / 69 / 23.

Benito Sánchez Galindo, poeta extremeño del siglo XVI (Algunas indicaciones bibliográficas). Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1934. 4.º, 12 páginas. Tirada de 100 ejemplares corrientes y uno en papel de K. Schleicher. Publicado antes en RCEExtr., VIII (1934), páginas 153-160, uno de cuyos números se encuentra en la Biblioteca Nacional, signatura INV 012 SAN Foll, regalo del Marqués de la Encomienda (mayo de 1975), que utilizamos nosotros para este trabajo.

Don Pedro de Liévana, primer poeta de Guatemala. (Siete composiciones inéditas del siglo XVI). Centro de Estudios Extremeños, 1934. 4.º, 16 págs. Tirada de 100 ejemplares en papel corriente (un ejemplar en nuestra biblioteca) y dos en papel Ingres. Publicado antes en RCEExtr., VII (1933), 1965-1975.

Reseña de: Impresos españoles publicados en Burdeos hasta 1850, por Manuel Núñez de Arenas. (New York-París, 1933), en RFE, XXI (1934), páginas 186-187.

Reseña de: La imprenta en Galicia, el libro gótico, por Antonio Rey Soto. (Madrid, 1934), en RFE, XXI (1934), páginas 416-419.

Reseña de: Nota bibliográfica sobre los libros impresos en Bilbao por Matías Mares, por Antonio Odriozola. (San Sebastián, 1934), en RFE, XXI (1934), página 420.

Los triunfos canarios de Vasco Díaz Tanco. Madrid, 1935. 4.º, 32 págs. tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en El Museo Canario, II (1934), págs. 11-35. Biblioteca Nacional, signatura VC / 1230 / 24.

Sobre D. Juan Cristóbal de Lima y Cabrera, poeta canario del siglo XVII. Madrid, Gráficas Uguina, 1935. 4.º. 1 página en El Museo Canario, III, (1935), pág. 61. Biblioteca Nacional, signatura D / 2518.

Gregorio Silvestre. (1520-1569). Algunas poesías inéditas y atribuidas. Imprenta Provincial. Badajoz, 1935. 4.º, 28 páginas en RCEExtr., tomo IX, páginas 163-190.

Post-Scriptum. (Notas). Madrid, Nuevas Gráficas, 1935. 4.º. 5 páginas en El erudito Español D. Manuel Serrano y Sanz. 1866-1932, págs. 157-161. Biblioteca Nacional, signatura 1 / 92025.

Poesías de Gregorio Silvestre. Revista Cruz y Raya. Madrid, 1935. 4.º, 40 págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Cruz y Raya, (1935), 75-113. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Alonso Maldonado. Hechos del Maestre de Alcántara don Alonso de Monroy. Estudio preliminar de Antonio Rodríguez-Moñino. Revista de Occidente. 8.º LXXXIV-154-(18) págs. y 4 láminas. Fecha del estudio preliminar: París-Bruselas, agosto-septiembre, 1935. Un ejemplar en nuestra biblioteca. Recogemos solamente el estudio preliminar, págs. IX-LXI.

Reseña de: Romances of Chivalry in the Spanish with some “Registros” of shipments books to te Spanish Colonies. (Berkeley, 1933). En: RFE XXII (1935), páginas 79-81.

Reseña de: Catálogo de piezas de teatro manuscritas de la Biblioteca Nacional, por Julián Paz. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), páginas 199-200.

Reseña de: Catálogo de manuscritos de América existentes en la Biblioteca Nacional, por Julián Paz. (Madrid, 1934). En: RFE XXII (1935), páginas 301-302.

Reseña de: Lope de Vega como poeta religioso, por José Rubiño. (Habana, 1935). En: RFE, XXII (1935), página 425.

Reseña de: Lope de Vega y la Teología, por Máximo Yurramendi. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), página 426.

Reseña de: Tricentenario de Lope de Vega. 1. Elogio en la muerte de Juan Blas de Castro. 2. Apuntes para una bibliografía lopista reunidos por Julián Barbazán. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), páginas 422-423.

Reseña de: Junta del Centenario de Lope de Vega. Catálogo de la exposición de Lope de Vega, organizada por la Biblioteca Nacional. (Madrid, 1935). En: RFE, XXII (1935), páginas 421-422.

Carta inédita del Maestro Insigne Fray Luis de León al humanista frexnense Benito Arias Montano, el 28 de octubre de 1570. Biblioteca de la Universidad de Estocolmo. Autógrafo. Impreso en Badajoz, por “La Alianza”, 1935. Tirada de cincuenta ejemplares. Utilizamos la felicitación navideña de la UBEx. 2007 (Unión de Bibliófilos Extremeños) cuya procedencia en facsímil es la Biblioteca IX Marqués de la Encomienda (Almendralejo)

El Conde de la Roca. Noticias bibliográficas, por C. A. de la Barrera y Lairedo, e introducción de A. R. Rodríguez Moñino. Centro de Estudios Extremeños. Badajoz, 1935, 4.º, 20 págs. Tirada de 100 ejemplares sin numerar (Un ejemplar en nuestra biblioteca). Publicado en la Revista del Centro de Estudios Extremeños, núm. XI (1935), págs. 17-32.

El retablo de Morales en Higuera la Real (1565-1566). Tipografía Vda. de A. Arqueros, 1936. 8.º 24 páginas. Tirada de 25 ejemplares (nº siete en nuestra biblioteca). En 1945 aparece otro estudio titulado: El retablo de Morales en Higuera la Real (1564-1566). Imprenta C. Bermejo. Madrid, 1945. 4.º 30-(2) págs. con 4 láminas aparte y 2 facsímiles. Sólo se imprimieron 25 ejemplares. Publicado antes en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid, LIII (1945), 27-56. (Segunda edición aumentada.). Esta última en Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura REV 1811, que nosotros consideramos más completa para este trabajo.

Sobre el primer poema referente a la Conquista de América. Madrid, S. Aguirre, 1936. 4.º. 3 páginas en Tierra Firme, I, págs. 164-166. Biblioteca Nacional, signatura Z / 3318.

Sobre Toribio Ruiz, escritor abulense del siglo XVI. Madrid, Imp. Hernando, 1936. 4.º. 2 páginas en RFE, XXIII, pág. 420.

¿Una crónica dominicana del siglo XVI? Valencia, F. Vives Mora, 1936. 4.º. 2 págs. en Tierra Firme, II, pág. 538. Biblioteca Nacional, signatura, D / 2245.

Reseña de: Isagoge histórica apologética de las Indias Occidentales y especial de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de Predicadores. (Guatemala, 1935). En: Tierra Firme, II (1936), págs. 338-339. Biblioteca Nacional, signatura D / 2245.

Reseña de: Varia Historia (Miscelánea), por Luis Zapata. I. Edición xde Gertrudis Horsman. (Amsterdam, 1935). En: RFE XXIII (1936), páginas 205-207.

Reseña de: Lo africano en las comedias de Lope de Vega, por Tomás García Figueras. (Ceuta, 1935). En: RFE XXIII (1936), página 209.

Reseña de: Auto chamado da Feyra, por Gil Vicente. Editado por Marques Braga. (Lisboa, 1936). En: RFE XXIII (1936), páginas 307-309.

Reseña de: Una canción del siglo XV completada. Madrid, Imp. Hernando. 4.º. 2 págs. en RFE, XXIV, pág. 240.

Como se publicaba un libro en Indias a principios del siglo XVII. Andanzas inquisitoriales de La Ovandina. Crónica de linajes coloniales.

Valencia, Tierra Firme, 1937. 4.º. 28 págs. con 1 facsímil. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Tierra Firme, II (1936), págs. 413-437. Biblioteca Nacional, signatura D / 2245.

El Teatro de Torres Naharro. 4.º. (46) con 4 facsímiles. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en RFE, XXIV (1937), páginas 37-82.

Creación de la Biblioteca y Museo de Indias. Colección Larrea. En: Tierra Firme, Año II, nº 3 y 4, págs. 607-610. Biblioteca Nacional, signatura d / 2245.

Romancero general de la guerra de España (Prólogo).- Ediciones Españolas, Madrid-Valencia, 1937. Páginas 1-13 y 187-196. Libro casi desconocido por el gran público y no catalogado en las distintas bibliografías sobre el autor. En nuestra biblioteca.

Epigrafía y yacimientos romanos en el Catálogo monumental de Badajoz. Badajoz, Imprenta Provincial, 1940. 4.º. 16 páginas en papel de hilo. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en RCEExtr., XIII (1939), págs. 255-270.

Observaciones de epigrafía extremeña, romana y visigoda. Badajoz, Imprenta Provincial, 1941. 4.º. 24 páginas con 3 láminas y 3 facsímiles. Tirada de 50 ejemplares en papel de hilo y 2 en gran papel. Publicado antes en RCEExtr., XIV (1940), págs. 38-56.

Joaquín Romero de Cepeda, poeta extremeño del siglo dieciséis (1577-1590). Estudio bibliográficos. Imprenta Provincial. Badajoz, 1941. 4.º, 32 págs. y 3 láminas aparte. Tirada de 51 ejemplares (en nuestra biblioteca el nº 34), uno en gran papel de hilo. Publicado antes en RCEExtr., XIV (1940), 167-192.

Historiadores de la literatura Extremeña. Badajoz, Imprenta Provincial, 1941. 4.º. 24 páginas. Tirada de 51 ejemplares numerados, uno en gran papel de hilo. Publicado antes en RCEExtr., XIV (1940), págs. 301-316, y XV (1941), págs. 21-28.

El “Cuaderno de diferentes obras y romances” (Gallardo, Ensayo, 585). Imprenta Sucesor de J. Sánchez Ocaña. Madrid, 1941. 4.º. páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en Libros Hispanos, boletín bibliográfico de la Librería Tormos. Madrid, octubre de 1941, número 4, págs. 9-18. Biblioteca Nacional, Signatura Z / 11641, y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR / 1117.

Mercurio en Badajoz. Imprenta Provincial. Badajoz, 1941. 4.º, 2 págs. en RCEExtr., XV (1941), págs. 311-312. Lleva el pseudónimo de: C. Ron de la Bastida.

Pasión y muerte de arquitecto. Tiempo apócrifo de la Fábula de X y Z. Mil novecientos treinta y cuatro. (Badajoz, Tipografía de la Viuda de Arqueros, 1942). 8.º. 16 páginas. Tirada de 25 ejemplares numerados, en papel de hilo. El texto se escribió en Santander, 20-25 de julio de 1934; la dedicatoria en Valencia, 1937. Son 150 versos. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo, signatura MCR-3265. Nosotros utilizamos la reedición del mismo en el homenaje al poeta “Gerardo Diego poeta mayor de Cantabria”; Homenaje (1896-1996). Ayuntamiento-Sociedad Menéndez Pelayo-Biblioteca de Menéndez Pelayo, Santander, 1996, páginas 261-280, en las que figura una nota introductoria a cargo del profesor José Luis Bernal, págs. 253-259.

Los tesoros escondidos. Pelos y señales para encontrarlos, según un curioso manuscrito de 1601. Badajoz, Imprenta Provincial, 1942. 4.º. 40 págs. Tirada de 51 ejemplares numerados y firmados por el autor, de los cuales uno sobre gran papel de hilo. Biblioteca Nacional, Signatura AFRGFC / 48 / 16. Publicado antes en RCEExtr., XV (1941), 221-256.

Catálogo de manuscritos extremeños (siglos X-XIX). Imprenta Provincial. Badajoz, 1942. 4.º, 44 págs. Tirada de 50 ejemplares en papel de hilo, numerados y firmados por el autor. Publicado antes en RCEExt., (1941), págs. 257-296. Utilizamos el de la Biblioteca Nacional, número 40, signatura Mss. foll / 157.

La imprenta xerezana en los siglos XVI y XVII. Imprenta Sucesores de J. Sánchez de Ocaña. Madrid, 1942. 4.º. 64 páginas más 9 facsímiles. Tirada de 8 ejemplares sobre papel del siglo XVII con doble serie de grabados en japón, 1 en papel de hilo con doble serie de grabados sobre papel del siglo XVIII fabricado en Cocentaina, 7 sobre papel corriente oscuro y 109 sobre papel de hilo de 1.ª clase, de la Vda. de Romaní. (2.ª edición aumentada). Biblioteca Nacional, signatura 7 / 30448.

La mejor librería del mundo en el siglo XVII estuvo a punto de establecerse en Madrid. Madrid, 1942. 4.º. 2 págs. en Bibliografía general española e hispanoamericana, XIV, págs. 3-4. Pseudónimo.: El Curioso Averiguador. Biblioteca Nacional, signatura B/11/BIB.

Hans de Bruxelles y Jerónimo de Valencia (entalladores del siglo XVI), 1554-1601. Imprenta Cuesta. Valladolid, 1943. 4.º, 36 páginas con 8 láminas aparte y 3 facsímiles. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid, curso 1942-1943. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 381.

Impresores conquenses de antaño. Madrid. Gráfica González, 1943. 4.º, 11 páginas en Bibliografía hispánica, junio de 1943, número 6, págs. 20-30.

Curiosidades bibliográficas. Romero de Cepeda, novelista del siglo XVI (Un libro perdido en Lisboa y hallado en Nueva York). Madrid, Gráficas González, 1944. 4.º, 7 páginas de Bibliografía Hispánica, 1944, págs. 517-523. Hemeroteca Nacional, Madrid.

El divino Morales en Portugal (1565 y 1576). Lisboa (Editorial Imperio), 1944. 4.º, 20 págs. Con dos grandes láminas plegadas reproduciendo cuadros. Tirada de 150 ejemplares numerados (en nuestra biblioteca el nº 25). Se concluyó de imprimir el 26 de Julio de 1944. Publicado antes en el Boletín Dos Museus Naciones de Arte Antiga, Lisboa, III (1944), págs.. 19-33.

Artes suntuarias en Badajoz. Antología de materias preciosas (1562-1600). Gráficas Perdiguero. Valladolid, 1945. 4.º, 21-(1) págs. con 3 facsímiles. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Universidad de Valladolid, fascículos XXXIV a XXXVI, curso 1943-1944, págs. 81-97.

Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 1452.

Hazañas del Coronel Villalba, (Italia, Grecia y España), 1475-1516. Madrid, (S. Aguirre, impresor), 1945, 4.º. (4)-31-(1) págs. con 1 grabado y una lámina aparte. Tirada de 100 ejemplares numerados (Utilizamos un ejemplar sin número, propiedad de doña Julia Rodríguez-Moñino, que perteneció a don Antonio). Publicado antes en Escorial. Madrid, 1944, págs. 195 a 225.

Los bordadores, sederos y tapiceros en Badajoz (1553-1594). Noticias de Archivo. Con seis facsímiles. Tipografía de la Viuda de don Antonio Arqueros. Badajoz, 1945, 4.º, (2)-38-(2) págs. Tirada de 500 ejemplares numerados (En nuestra biblioteca el número 343)

Don Gómez de la Rocha (1652-1687). Noticias biográficas de este poeta seguidas de un epistolario inédito con el Marqués de Feria. Imprenta Provincial. Badajoz, 1945, 4.º, 44 págs. con 1 facsímil y 3 láminas aparte. Tirada de 50 ejemplares numeradas (Utilizamos el núm. 5, propiedad de Julia Rodríguez-Moñino Soriano). Publicado también en la Revista de Estudios Extremeños, núm. I (1945), págs. 7-44.

El “Ecce Homo” del Bachiller Bobadilla (1584). Noticias sobre un cuadro viejo. Imprenta Provincial. Badajoz, 1945. 4.º, 16 págs. Tirada de 50 ejemplares numerados (en nuestra biblioteca el nº 9). Publicado antes en REExtr., I (1945), 209-222.

Reseña de: Guerra en Extremadura y sitios de Badajoz, por Alejandro de Silva Barreto y Almeida. En REExtr. (1945), página 377.

Bibliografía de don Vicente Barrantes (1829-1898), Cronista de Badajoz. Imprenta Provincial. Badajoz, 1946. 4.º, 28 págs. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en REExtr. Tomo I, nº III (1945), págs. 461-484.

La erudición extremeña y la Academia de la Historia (1877-1945). Noticias bibliográficas. Imprenta Provincial. Badajoz, 1946. 4.º, 50-(2) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en REExtr. II, (1945), págs. 153-198.

El beato Juan de Ribera y no el beato Juan de Villegas. (Nota sobre una tabla de Morales en el Museo del Prado). Imprenta Bermejo. Madrid, 1946. Fol. 2 pág. con dos láminas. Tirada de (25) ejemplares. Publicado antes en Arte Español. Madrid, 1946, páginas 39-40. Documento en Hemeroteca Nacional de Madrid.

Los tesoros escondidos y la Arqueología extremeña. Conferencia pronunciada en el Liceo de Mérida el día 28 de Noviembre de Noviembre de 1945, en el ciclo organizado por el Museo Arqueológico Emeritense. (original a máquina en poder de Julia Rodríguez-Moñino Soriano)

Francisco de Aldana. Epistolario poético completo. (Recogemos solamente la noticia preliminar, págs. 5-27). Gráfica Uguina. Madrid, 1946. 8.º, 125-(3) págs. Tirada de 500 ejemplares numerados. En nuestra biblioteca varios ejemplares rescatados de una librería de lances en la Travesía del Arenal, de Madrid. Aquí utilizamos el nº 51. También en nuestra biblioteca la edición de Turner, 1978.

El infierno del bibliófilo, por Carlos Asselineau, traducción por María Brey, con un prólogo y notas de A. Rodríguez-Moñino. 8.º, 88 págs. con láms. e ilustraciones. Tirada de 100 ejemplares especiales y 400 corrientes. Se concluyó de imprimir el 15 d Agosto de 1947. En nuestra biblioteca el número 309, del que solamente recuperamos el prólogo de Rodríguez-Moñino.

Vuelta a empezar. Fragmento de una carta dirigida al nonnato grupo de Amigos del País de Badajoz. Tipografía El Noticiero. Cáceres, 1947. 4.º, 4 páginas en Alcántara, III, páginas 1-4.

Cornelius van Suerendoncq, pintor flamenco del siglo XVI. Doce documentos inéditos sobre su estancia en Badajoz. Imprenta Provincial. Badajoz, 1947. 4.º, 16 páginas. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en REExtr., II (1946), págs. 361-368.

La edición más antigua de la “Eneida” en castellano (Burgos, 1528). Madrid, Gráficas González, 1947. 4.º, 8 páginas. En Bibliografía hispánica, enero, 1947, páginas 27-34. Hemeroteca Nacional de Madrid y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 8383.

¿Estuvo Pedro Rodríguez en la Imprenta de Ibarra? Madrid, Gráficas González, 1947. 4.º, 8 páginas. En Bibliografía Hispánica, octubre, 1947, páginas 667-674. Hemeroteca Nacional de Madrid y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 8385.

La escultura en Badajoz durante el siglo XVI (1555-1608). Noticias de archivo sobre escultores, ensambladores, carpinteros, etcétera. Casa Martín. Valladolid, 1948. 4.º 36 páginas. Tirada de 200 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, tomo XIII, páginas 101-131. Dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas BA / 13787 / 19 y BA / 16368 / 11 (Utilizamos para este trabajo el señalado con el número 62)

El “Quijote” de don Antonio de Sancha (1777). E. Sánchez Leal. Madrid, 1948. 4.º, 16 páginas con cuatro facsímile. Tirada de 100 ejemplares numerados en papel de hilo. Publicado antes en Cuadernos de Ínsula, I: Homenaje a Cervantes. Madrid, 1948, páginas 87-98.

Descripción métrica del estado floreciente de la corte de España y perfección de sus teatros en octavas jocoserias, por Juan de Alcedron. (Madrid 1768). Reimpreso a expensas de A. Rodríguez-Moñino. Tipografía Moderna. Valencia, 1948. 4.º, 16 páginas en gran papel. Tirada de 25 ejemplares numerados y no puestos a la venta. (Utilizamos para este trabajo el ejemplar del propio don Antonio (núm. 10), que estaba en poder de su sobrino don Rafael Rodríguez-Moñino Soriano)

Manuel Salvador Carmona, por Valentín Carderera. Prólogo de A. Rodríguez-Moñino. Editorial Castalia. Tipografía Moderna. Valencia, 1949. 8.º, 78-(6) págs. con 7 láminas aparte. Tirada de 150 ejemplares especiales (1-150) y 250 corrientes. (151-400) En nuestra biblioteca el nº 63, del que solamente recogemos el prólogo de Rodríguez-Moñino. Se concluyó de imprimir el 16 de febrero de 1950.

Cinco poemas viejos (1927-1933). Imprenta Provincial. Cáceres, 1949. Revista Alcántara, núm. V, 4.º, págs. 15-19. Publicado también en la Revista Cárabo “Homenaje a don Antonio Rodríguez-Moñino”. Semana del Libro 1985, con una introducción de Jesús Delgado Valhondo, págs. 18-20. (Un número en nuestra biblioteca)

Primera actividades pictóricas del divino Morales (1546-1558). Imprenta Provincial. Cáceres, 1949. 4.º, 7 páginas, en Alcántara, n.º V, páginas 3-9.

El rincón de los catálogos. Librería anticuaria, por El curioso Averiguador. Valencia, Tipografía Moderna, 1950. 4.º, 10 páginas. En Bibliografía III, páginas 111-120. Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura D-3345.

Jardincillo de romances del siglo de oro. Editorial Castalia, Tipografía Moderna, 1951. 16.º. 46-(2) páginas. Tirada de 400 ejemplares numerados, en papel de hilo. Biblioteca Nacional, signatura VC / 9844 / 1.

“Clarín” y Lázaro. Noticia de unas relaciones literarias (1889-1896). Valencia, Editorial Castalia, 1951. Fol. 32 páginas. Publicado antes en Bibliofilia, V, págs. 47-70. Tirada de 50 ejemplares numerados. Hemeroteca Nacional de Madrid. Últimamente en Ollero y Ramos Editores, Coedición fundación Lázaro Galdiano, Catálogo otoño 2008.

Camilo José Cela. El Gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos. Madrid, Ricardo Aguilera, editor, 1949. (En la cubierta: 1951). 8.º. 242-(2) págs. El Prólogo, de A. Rodríguez-Moñino, ocupa las páginas I-VII. Biblioteca Nacional, signatura Z / 19442

Don José Lázaro (1862-1947). Visto por Rubén Darío (1899) y Miguel de Unamuno (1909). Nota preliminar de D. Antonio Rodríguez-Moñino. Editorial Castalia. Valencia, 1951. 4.º, 22-(6) págs. Tirada de 500 ejemplares numerados (varios en nuestra biblioteca –aquí utilizamos el nº 156). Se concluyó de imprimir el 1 de diciembre de 1951.

Don Manuel de la Rocha “El pastor de Extremadura” (1778-183..?) noticias de este olvidado escritor. Imprenta Provincial. Badajoz, 1952., 4.º, 96 págs. Con 2 láminas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en REExtr., VII (1951), 105-196.

El pintor Alonso González (1564-1600). Noticias y documentos. Blass, S. A. Tipográfica. Madrid, 1952. Fol. 14-(2). Tirada de 50 ejemplares. Hay otra tiradilla de 25 sin portada. Publicado antes en Arte Español, XIX (1952), páginas 53-62. Dos ejemplares en la Biblioteca Nacional, signaturas BA / 13879 / 15 y BA / 16097 / 4, que utilizamos para este trabajo.

Epistolario inédito de Henry Harrise con Zarco del Valle (1885-1892). Editorial Castalia, 1952. 4.º 14-(2) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Bibliofilia, VI, 29-38. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 1118 y número de la revista Bibliofilia que nos proporciona nuestro querido amigo el bibliófilo Manolo Bercero, de Madrid. (El ejemplar que existía en la Biblioteca Nacional de Madrid, fue robado hace muchos años)

Cancionerillo peruano del siglo XVII. Lima, Talleres Gráficos P. L. Villanueva, 1952. 4.º. 6 páginas. Publicado antes en Mar del Sur, VII (1952), páginas 38-43. Biblioteca Nacional, signatura D/ 14683.

El “Memorial de los Carvajales”, del Dr. Galíndez de Carvajal. Imprenta de la diputación provincial. Badajoz, 1953, 4.º, 42 págs. Tirada de 50 ejemplares (En nuestra biblioteca el número 13 con dedicatoria del autor)
Publicado también en Revista de Estudios Extremeños, VII (1951), págs. 655-692.

Juan Meléndez Valdés. Poesía inédita. Introducción bibliográfica de don Antonio Rodríguez-Moñino. Valencia, Tipografía Moderna. Madrid, 1954, 8.º, 256-(4) págs. (Solamente recogemos la Noticia Preliminar, que ocupa las págs. 9-20). Publicado también en revista Foco, Madrid, núm. 82, correspondiente al 30 de enero de 1954. Con este mismo título, en el año 1951, y publicado por la Diputación Provincial de Badajoz, apareció una separata en cuya cabecera aparece el nombre de Dª María Brey, esposa e íntima colaboradora de D. Antonio, que no vamos a transcribir a este trabajo, señalando que se hizo una tirada de cien ejemplares, figurando en nuestra biblioteca los números 4, 7 y 56.

Epistolario del Padre Enrique Flórez con D. Patricio Gutiérrez Bravo (1753 – 1773). Imprenta y Editorial Maestre, 1954. 4.º. 66 páginas con 2 láminas. Tirada de 75 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXXIV (1954), páginas 395-454.

Juan Antonio Salvador Carmona, grabador del siglo XVIII (1740-1805). Noticias biográficas y catálogo de sus obras, por A. Rodríguez-Moñino y Eileen A. Lord. Blass. S. A. Tipográfica. Madrid, 1954. Fol. 48-(2) págs. Tirada de 150 ejemplares numerados, los 50 primeros llevan nueve láminas aparte en fototipia. Publicado antes en BSEExc., LVI (1952), págs. 47-86, de la que rescatamos el trabajo del autor extremeño.

Goya y Gallardo. Noticias sobre su amistad. Revista Academia. Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, III Época, Vol. I, núm. 4, 1952, págs. 475-489. Imprenta F. Sánchez de Ocaña y Cía. Madrid, 1954, folio, 16 págs. y 1 lámina. Tirada de 100 ejemplares. También impresa en la revista Semana, Madrid, 12 enero de 1960, número 1.038, págs. 35-38. Biblioteca Nacional, signatura Z / 79.

El retrato de Quintana pintado por Ribelles (1806). Hauser y Menet. Madrid, 1954. Fol. 16 páginas y 1 lámina. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVI (1952), págs. 267-278. Biblioteca Santa Ana, Almendralejo, signatura MCR 999 y Hemeroteca Nacional de Madrid.

El manuscrito con pinturas Ashburnham, 17. Imprenta Blass, S. A. Madrid, 1954. Fol. 8 páginas. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVII (1953), págs. 283-288. Biblioteca Santa Ana, Almendralejo, Signatura MCR 8403, y Hemeroteca Nacional de Madrid.

Cuatro textos españoles en busca de una posible fuente italiana. Torino, Vizenzo Bona, 1954. 4.º. 2 págs. Tirada de 10 ejemplares. Publicado antes en Quaderni Ibero-Americani, núm. 16, diciembre de 1954, páginas 483-486. 1 ejemplar en la Biblioteca Nacional, signatura V C / 10470 / 12, con la siguiente anotación manuscrita del Marqués de la encomienda: “Lo regalé a la B. N. en nov. de 1974.”

Dos pinturas sobre cobre, del Divino Morales. 4.º. Páginas 225-228 de Academia, Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, III época, volumen II, 1954, págs. 225-228.

Charles de la Traverse, pintor francés en España. Noticias sobre su vida y sus obras (¿-1787). 4.º. Páginas 379-395 de Academia, Anales y Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, III época, volumen II, 1954, págs. 379-395.

X. Sobre el tratado “Del origen de los villanos que llaman Christianos viejos”. 4.º. Nota en Al-Andalus, XIX, (1954). Hemeroteca Nacional de Madrid y Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura MCR 3271.

Reseña de: Arquitectura del siglo XVI, por Fernando Chueca Goitia. En: Boletín Sociedad Española de Excursiones, LVIII (1954), página 187. Hemeroteca Nacional de Madrid.

Reseña de: Las estampas y el Sumario de El Escorial por Juan de Herrera, por Luis Cervera Vera (Madrid, 1954). En: Boletín Sociedad Española de Excursiones, LVIII (1954), págs. 187-188.

Publicaciones sobre Arte Español de don Miguel Lasso de la Vega, Marqués de Saltillo (1922-1954). Tipografía y Editorial Maestre, Madrid, 1955. 8.º, 37-(3) páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura 012 ROD bib.

El manuscrito “Diversas curiosidades” en prosa y verso de la Biblioteca de Campomanes (1601). Madrid, Silverio Aguirre, 1995. 4.º 40 páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en BRA Española, XXXIV (1954), páginas 353-385.

Cartas inéditas de Don Bartolomé José Gallardo a Don Manuel Torriglia (1824 – 1833). Imprenta y Editorial Maestre, 1955. 4.º. 61-(1) páginas. Tirada de 100 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXXVII (1955), páginas 61-117.

Sobre la supuesta inexistencia de dibujos antiguos españoles. Blass, S. A. Tipográfica. Madrid, 1955. Fol. 8 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVIII (1954), páginas 143-149. Biblioteca Nacional, signatura BA / 13879 / 14.

Diego de San Román y Codina, estampero sevillano del siglo XVIII. Noticia y catálogo de sus obras (1743-1789). Blass, S. A. 1955. Fol. 16 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en BSEExc., LVIII (1954), páginas 89-100. Tres ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas BA / 16093 / 16; BA / 16097 / 7 y BA / 17150 / 23. Utilizamos para este trabajo, uno de estos depósitos, que lleva la firma del Marqués del la Encomienda, con la fecha en que se lo regaló a la B. N. (abril de 1975)

Bibliografía del Marqués del Saltillo (1913-1955). Editorial Castalia. Valencia (Tipografía Moderna), 1955. 8.º, 66 págs. Tirada de 200 ejemplares. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo.

Las noticias más antiguas sobre el relojero Hans de Evalo (1580). Fol. 3 págs. en la revista Cuadernos de Relojería, Madrid, núm. 7, abril-mayo de 1956, páginas 72-74. Texto fechado en: Madrid, 15 de febrero de 1956. Biblioteca Nacional, signatura Z / 4824.

Los manuscritos españoles del bibliopirata Libri. Catálogo de los subastados en 1859 con algunas adiciones. Madrid, Imprenta y Editorial Maestre, 1956. 4.º. 43-(5) páginas. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXXVIII (1956) 247-286. Tirada de 75 ejemplares numerados.

Los manuscritos americanos en bibliotecas madrileñas (observaciones bibliográficas a un libro reciente). (Nogent-le-Rotrou, Imp. Deupeley-Gouverneur, 1956). 4.º (26) págs. Tirada de 20 ejemplares. Publicado antes en Bulletin Hispanique, LVIII (1956) páginas 51-76. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura SDB 016 : 091 MAN FOLL, que utilizamos para este trabajo.

C. Ron de la Bastida. Los manuscritos árabes de Conde (1824). Madrid, Imprenta E. Maestre, 1956. 4.º, (12) págs. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Al-Andalus, XXI (1956), págs. 113-124.

El Convento de Santo Domingo de Badajoz (1563-1598). Documentos sobre su construcción. Imprenta de la Diputación Provincial. Badajoz, 1956. 4.º, 24 págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en RCEExtr., XII, (1955) 311-329.

El primer manuscrito del Amadís de Gaula, noticia bibliográfica. Imprenta de Silverio Aguirre Torre. Madrid, 1957. 4.º. 37-(3) páginas con 2 láminas. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia Española, XXXVI (1956), páginas 199-225. Tirada de 200 ejemplares. Biblioteca Nacional, signatura VC / 2689 / 39.

Nuevos sonetos de Cetina. (Noticia bibliográfica).Imprenta S. Aguirre Torre. Madrid, 1957. 4.º. 8 páginas. Tirada de 25 ejemplares. De los Estudios dedicados a Menéndez Pidal, VII (1957), páginas 351-356. Biblioteca Nacional, signatura VC / 10313 / 8. (En la segunda página y manuscrito, lo siguiente: Lo regalé a la B. N. en Marzo de 1.974. Marqués de la Encomienda)

Cartas inéditas de don Pascual de Gayangos a Don Adolfo de Castro sobre temas bibliográficos (1849 – 1861). Imprenta y Editorial Maestre, 1957. 4.º. 48 páginas. Tirada de 75 ejemplares numerados. Publicado antes en el Boletín de la Real Academia de la Historia, CXLI (1957), 287-329.

Epistolario de Menéndez y Pelayo con José López Prudencio (1902-1910). Imprenta Provincial. Badajoz, 1958. 4.º, 18 págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en REExtr., XIV (1958), páginas 251-265.

C. Ron de la Bastida. Manuscritos árabes en la Inquisición granadina (1582). Imprenta de E. Maestre. Madrid, 1958. 4.º. 6 páginas. Publicado antes en Al-Andalus, XXIII (1958), 210-213. Biblioteca Nacional, signatura AFR.Cª / 7035 / 34. (Regalo del Marqués de la Encomienda. En la última página anota de forma manuscrita: “Lo regalé a la B. N. en Dic. de .1974”.

Relato de la caída de Godoy por un testigo presencial. Imprenta de la Diputación Provincial. Badajoz, 1958. 4.º, 20 págs. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en REExtr., XIV-III (1958), págs. 477-492.

Epistolario del pintor Don Vicente Esquivel con Mr. Alfred Weil (1872-1883). Imprenta Sucesores de J. Sánchez de Ocaña, Madrid, 1958. Fol. 48 páginas. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1958, núm. 6, páginas 25-70). Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 1659.

Ferrant en Roma. Dibujo inédito para cuadro de San Sebastián (Con reproducciones), en Separata de Academia, Boletín de la Real Academia de San Fernando. Madrid, 1958. Imprenta Sucesores de J. Sánchez de Ocaña. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

El Cancionero manuscrito de 1615. En Nueva Revista de Filología hispánica, n.º XII (1958), páginas 181-197. Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura REV micro 1886.

El “Ramillete Sacro”, Cancionero Manuscrito con poesías de Alonso Ledesma. Instituto Diego de Colmenares. Publicado en Estudios Segovianos, Tomo XXI, 1969. 36 páginas. Dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas M. FOLL – 2 – 17 y M. FOLL – 2 – 18, que nosotros transcribimos.

La polémica entre Gallardo y Cavaleri-Pazos sobre el Asonante (1824). Imprenta Provincial. Badajoz, 1959. 4.º, 32 págs. Tirada de 100 ejemplares. Biblioteca Nacional, signatura 12 / 326618. Publicado antes en REExtr., XV (1959), páginas 5-32.

Epistolario inédito de Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda (1841-1871), Valencia Tipografía Moderna, 1959. 4.º. 54-(2) págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Hispanófila, 6 (1959), págs. 1-52. Biblioteca Nacional de Madrid, signatura VC / 3643 / 27.

Sobre el cancionero de Baena: dos notas bibliográficas. (Lancaster Press, Inc., Lancaster, Pennsylvania, 1959. 4.º págs. 139-149. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Hispanic Review, Pennsylvania, XXVII (1959) abril, pp. 139-149. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura MSS. FOLL – 548, que reproducimos.

Noticias artísticas del Monasterio de Veruela, 1499-1513. Tipografía Blass, S. A. Madrid, 1959. Folio. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Arte Español, XXII, (1958), páginas 83-87. Documento en Hemeroteca Nacional de Madrid.

La muerte de David Reubeni en Badajoz (1538). Badajoz (Imprenta de la diputación Provincial), 1959, 4.º, 11-(1) págs. Publicado antes en REExtr, XV (1959), páginas 389 a 395.

Nota.- El Cancionero manuscrito de 1615. 4.º. (17) págs. + 3 ajenas. (México, 1959). Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en la Nueva Revista de Filología Hispánica, México, XII (1958) págs. 181-197. Hemeroteca Nacional de Madrid.

Leite de Vasconcellos en dos Revistas Españolas (1882-1884). Noticias Reunidas. (Separata das Actas do Colóquio de Estudos Etnográficos “Dr. José Leite de Vasconcellos”, Vol. I). Porto (Imprenta Portuguesa), 1959. Fol. 6 páginas. Se imprimieron 25 ejemplares. Publicado antes en el volumen I de las Actas do Colóquio de Estudos Etnográficos “Dr. José Lite de Vasconcellos”, Porto, MCMLIX, páginas 79-84. CSIC, signatura M-CCH5 (Ciencias Humanas y Sociales)

Cartas políticas del Marqués de Labrador (París-Viena, 1814). Imprenta Provincial. Badajoz, 1959. 4.º 32 págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en REExtr. XV (1959) páginas 579-608.

Correspondencia de D. Bartolomé José Gallardo. (1824-1851). Cuarenta cartas inéditas. Imprenta Provincial, 1960. 4.º, 72 págs. con 1 lámina aparte y 2 grabados intercalados en el texto. Tirada de 100 ejemplares. (Uno en nuestra biblioteca). Publicado antes en REExtr. XVI (1960), páginas 109-175.

El “jardín de amadores”. Romancerillo del siglo de oro (1611-1679). Tipografía La Cruz. Oviedo, 1960. 4.º, 52 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Archivum,1960. Biblioteca Santa Ana, de Almendralejo, signaturas CAJ BU 24 y MCR 11.555. Solicitada copia a la Biblioteca de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, Signatura ISSN 0570-7218 Tomo X, páginas 5-52.

La “Floresta de varios romances” de López de Tartajada. (¿1711?-1764). Precisiones bibliográficas por An824tonio Rodríguez-Moñino. Santander (Artes Gráficas Resma), 1960. 4.º. (24) págs. Tirada de 35 ejemplares. Publicado antes en el Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (1960), págs. 225-248, a quien hemos solicitado copia del mismo, que amablemente nos ha sido enviada.

Diccionario geográfico-popular de Extremadura. (Colección de refranes, cantares, romances, relaciones, etc. relativos a las provincias de Badajoz y Cáceres).Imprenta de la Diputación Provincial. Badajoz, 1960-1964. 480 páginas. Publicado en la Revista de Estudios Extremeños, tomos XVI (1960), págs. 363-383 y 597-669; XVII (1961), págs. 125-158 y 423-485; XVIII (1962), págs. 153-176, 319-380 y 585-632; XIX (1963), págs. 151-214, 403-438 y 657-692; XX (1964), págs. 169-174 y 549-572. En preparación tirada aparte. Nosotros, debido a la importancia del trabajo, solamente vamos a recuperar aquí el Prólogo del mismo, porque creemos de vital importancia para el desarrollo de las actividades de las Asociaciones Extremeñas fuera de de la Comunidad Autónoma. Lo recogemos de la REExtr. n.º XVI-II (1960), págs. 363-373.

Instrumentos músicos para el infante Don Gabriel. (Doce documentos inéditos de 1777-84. Escuela Imprenta Casa Provincial de Caridad. Barcelona, 1958. 4.º, (12) págs. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en la Miscelánea en homenaje a Mons. Higinio Anglés, tomo II, págs. 723-734. Biblioteca Santa Ana de Almendralejo, signatura SEP 1420.

Doscientos pliegos poéticos desconocidos, anteriores a 1540. México, Imp. Nuevo Mundo, 1961. 4.º, 28 páginas. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Nueva Revista de Filosofía Hispánica, XV (1961), págs. 81-106, uno de cuyos números se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura INV 016:860 ROD Foll, regalo del Marqués de la Encomienda, que utilizamos para este trabajo.

Los pliegos poéticos de The Hispanic Society of America. (Siglo XVI). Madrid, 1961. (Valencia, Tipografía Moderna). 4.º. 23-(1) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Hispanófila, 13 (1961) págs. 53-73. Se han impreso 150 ejemplares. Biblioteca Nacional de Madrid, signaturas BM 860-1” 15”; VC / 10470 / 7; VC / 17146 /12. Utilizamos el reseñado en 2º lugar, regalo del Marqués de la Encomienda, en setiembre de 1974.

Las “Maravillas del Parnaso”. Romancerillo del siglo de oro. (1637-1640). 4.º. (24) págs. Tirada de 50 ejemplares. Anuario de Letras, págs. 75-98, revista de la Facultad de Filosofía y Letras, México, II, 1962. Utilizamos el existente en la Biblioteca Nacional, signatura VC / 7993 / 13.

Cinco notas sobre romances. Separata del Anuario de Letras. Año II, México, 1962. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, páginas 15-26, 4.º, (12) págs. Tirada de 100 ejemplares y, reeditado como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro, Editorial Ariel, “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson, páginas, 215-229. (En nuestra biblioteca)

La “Breve deleitación de romances varios” (Valencia, 1668). Noticia bibliográfica. Livraria Sao José. Río de Janeiro, Brasil. (1962). 4.º. (24) págs. Tirada de 50 ejemplares. Son las páginas 197-220 de Iberida, revista de Filología, número 6. Dezembre 1961. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura 12 – 356600, que transcribimos.

Los “Romances nuevos” de Francisco Jerónimo Castaña. (1604). Estudio biográfico. Salamanca (Madrid, Raycar, S. A.), 1962. 4.º. (24) páginas. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Serenae, estudios de filología e historia dedicados al Profesor Manuel García Blanco, Salamanca, 1962, páginas 407-426. Ejemplar en el CSIC, signatura FL TRA CCC / 954.

Díaz Tanco en Bolonia durante la Coronación de Carlos V. Leonardo impresora, Buenos Aires, 1962. 4.º, 20 páginas. Publicado antes en francés en Les fêtes de la Renaissance, II: Fêtes et cérémonies du temps de Charles Quint, París, 1960, pp. 183-195, Revista Filologia VIII, (1962), páginas 221-240. Últimamente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas 189-213. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Tres romances de la “Ensalada” de Praga (Siglo XVI). Reprinted from Hispanic Review. (Lancaster Press, Inc. Lancaster, Pennsylvania, 1963). 4.º, 7-(1) págs. Tirada de 50 ejemplares. Publicado antes en Hispanic Review, Pennsylvania, XXXI, núm. 1, January 1963, pp. 1-7. Publicado después como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel, “Letra e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson, páginas 231-240. (En nuestra biblioteca)

La carta de Cervantes al Cardenal Sandoval y Rojas. México-Caracas. Imprenta Nuevo Mundo, México, 1963. 4.º 11-(1) págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Nueva Revista de Filología Hispánica, XVI (1961), págs. 81-89. Biblioteca Santa Ana, Almendralejo, signatura MCR 3254 y Hemeroteca Nacional de Madrid, signatura NRFH (México), n.º 16.

Las Justas toledanas a Santa Teresa en 1614. (Poesías inéditas de Baltasar Elisio de Mendinilla). 4.º, 24 páginas. Tirada de 25 ejemplares. Publicado antes en Studia Philologica, homenaje a Dámaso Alonso, tomo III, páginas 245-268, 1963. Últimamente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Mior, 5, páginas 41-72. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Los pliegos poéticos de la colección Campo de Alanje en la Biblioteca Nacional de Madrid (Siglo XVI). Berkeley, University of California Press, 1963. [Baltimore, Waverly Press]. 4.º [8] págs. Tirada de 100 ejemplares. Publicado antes en Romance Philology, XVII (1963), 373-380. Biblioteca Nacional, signatura Z- 2194.

El poeta Luis Hurtado de Toledo. Noticias bibliográficas. Sucesor de Vives Mora. Valencia, 1964. Tirada de 50 ejemplares numerados del 1 al 50, 51 páginas. Un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Madrid, signatura VC – 6374 – 15, que nosotros transcribimos.

Reaparición de un manuscrito cervantino (El Trato de Argel y la Numancia). Sobretiro del Anuario de Letras, año VI, páginas 269-275. México, 1964. Ejemplar en la Biblioteca Nacional, signatura CervCª/42/6, regalo del Marqués de la Encomienda, que utilizamos para este trabajo.

Semblanza del autor [P. Arcángel Barrado, O. F. M., por Antonio Rodríguez-Moñino]. 5 páginas en los preliminares de la Vida de San Pedro de Alcántara. Madrid, 1965. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

El doctor Francisco Garay. en la “Revista Hispánica Moderna”, año XXXI, enero-octubre, 1965, números 1-4. Hispanic Institute. Columbia University. New York. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Cristóbal Bravo, poeta ciego del siglo dieciséis. Intento bibliográfico (1572-1963). Valladolid, s. i., 1966. 4.º 20 pags. Tirada de 100 ejemplares. Universidad de Valladolid. Cristóbal Bravo, ruiseñor popular del siglo XVI. Separata del artículo publicado en el libro Homenaje al Profesor Alarcos. Tomo II, 1966. Este mismo trabajo sería publicado por Editorial Ariel en su colección “Letras e ideas” (Maior, 5) Barcelona, 1976, como parte del libro: La transición de la poesía española en los siglos de oro”, págs. 253-283. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Cancionero manuscrito, mutilado. (Siglos XV-XVI). 4.º. Páginas 522-533. Publicado antes en Romance Philology, vol. XXI, número 4, mayo de 1968. University of California. Berkeley. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Mensaje de clausura. (Symposium sobre La Generación de 1936). Bruges. Imp. St. Catherine. 1968. 4.º, páginas 188-192. Publicado antes en Symposium, a Quarterly Journal in Modern Foreing Literatures, published by Syracuse University Press, volume XXII, number 2, Summer, 1968. Biblioteca IX Marqués de la Encomienda. Almendralejo. signatura SEP 3861.

El Alférez Francisco de Segura, autor y colector de romances. [¿La Coruña?]. Separata de la Revista del Instituto “José Cornide” de Estudios Coruñeses. Ano IV. Núm. 4. 1968. 4.º Páginas 185-204. Publicado antes en la Revista indicada. (Un número en nuestra biblioteca)

El Salpicón Escolástico de Fr. Francisco de Oviedo. (Vejamen universitario limeño de 1625). 4.º. Páginas [219] a 237. Publicado antes en el Anuario de Letras. Méjico, Vol. VII. 1968-1969. Homenaje a Menéndez Pidal. Págs. [219] a 237. (Un número en nuestra biblioteca)

El testamento de la madre de San Pedro de Alcántara. Diputación Provincial de Badajoz, Institución de Servicios Culturales. Badajoz, 1969. Tirada de 25 ejemplares. Utilizamos uno de los dos ejemplares en existente en la Biblioteca Nacional, con las Signaturas VC / 8114 / 54 y VC / 8114 / 55. Este trabajo fue publicado en 1949, por la Imprenta provincial de Badajoz, en tirada de 100 ejemplares numerados (Biblioteca IX Marqués de la Encomienda, Almendralejo, signaturas SEP 1160 y MCR 5386) y REExtr., 1948, páginas 289-304.

Poesías ajenas en el “Laurel de Apolo”. Publicado en Hispanic Review, XXXVI (1969), Homenaje al profesor Otis Howard Grren, págs. 199-206. Posteriormente fue publicado en La transición de la poesía española en los siglos de oro, Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5, págs. 29-40. Barcelona, 1976. Prólogo y edición de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

La Silva de Romances de Barcelona, 1561. Contribución al estudio bibliográfico del romancero español en el siglo XVI (Extracto). Editorial Soler. Valencia, 1965. Tirada de cincuenta ejemplares. (Uno en nuestra biblioteca)

Hernando de Soria Galvarro (Dos poesías inéditas), publicado en Mélanges à la mémoire de Jean Serrailh, París, 1966, págs. 281-299, y posteriormente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona 1976, págs. 137-162. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Sobre poetas hispanoamericanos de la época virreinal. (Con un ejemplo: Martín de León). Madrid-Palma de Mallorca, MCMLXVIII. 8.º, 36 páginas. Tirada de 50 ejemplares numerados. Publicado antes en Papeles de Son Armadans, número CXLV, abril de 1968. Últimamente, como parte del libro La transmisión de la poesías española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas, 163-188. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Archivo de un jacarista (1654-1659). Homage to John M. Hill, Memorial volumen, Indiana University, 1968, 4.º, páginas 45-58 y posteriormente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas 285-307. Prólogo y edición al cuidado de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Los romances de Don Francisco de Medrano. (Tomo XLIX. Cuaderno CLXXXVIII, Septiembre-Diciembre de 1969). Separata del Boletín de la Real Academia Española. Madrid, Imprenta Aguirre, 1969. 4.º [56] págs. con 8 láminas aparte. Tirada de 25 ejemplares sin numerar. Posteriormente publicado en La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, págs.73-136. Prólogo y edición de Edward M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Las “Poesías de autores andaluces”. Manuscrito del siglo XVI. 8.º. Páginas 305 a 328. Separata de la revista Filología. Publicado antes en la revista citada, año XIII, 1968-1969, páginas 305 a 328. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Nueva cronología de los romances sobre La Araucana. By Antonio Rodríguez-Moñino (†). 1970. 4.º Páginas 89 a 96. Separata de la revista Romance Philology. Publicado antes en la Parte II del “Ramón Menéndez Pidal Memorial”. Romance Philology, vol. XXV, nº 1, agosto de 1970. Últimamente como parte del libro La transmisión de la poesía española en los siglos de oro. Editorial Ariel “Letras e ideas”, Maior, 5. Barcelona, 1976, páginas 241-251. Prólogo y edición al cuidado de Edward. M. Wilson. (En nuestra biblioteca)

Auto de la confusión de San José, suprimido en 1588 por la Inquisición. En colaboración con Edward M. Winson. 8.º En Ábaco, 4, 1973, páginas 8-53. Tirada aparte del mismo año. (Un ejemplar en nuestra biblioteca)

Los pliegos poéticos de Oporto (Siglo XVI). Joyas bibliográficas. Madrid, 1976. 4. 31-[1] págs. Utilizamos el existente en la Biblioteca Nacional, signatura VC / 11752 / 14. Publicado antes en Arquivo da Bibliografía Portuguesa. Coimbra, 1963, y en tirada aparte 25 ejemplares en el mismo año.

Para conocer su bibliografía accedan a la BIBLIOTECA

Las entradas mas visitadas la última semana