jueves

DOS PINTURAS SOBRE COBRE DEL DIVINO MORALES

POR

A.   RODRÍGUEZ-MOÑINO


En una de las notas puestas por Sánchez Cantón a sus Fuentes literarias para la historia del arte español 1, relativa a Luis Morales, se dice que no se conoce ningún cuadro de dicho artista pintado sobre cobre, en lámina según el texto del siglo XVIII comentado. Efectivamente, ninguno de los biógrafos 2 de Morales señala obra cierta alguna que no esté hecha sobre tabla o lienzo. Sin embargo, tenemos dos testimonios documentales de que pintó en cobres y, por si son de alguna utilidad para los que se ocupan de estas cuestiones, vamos a exhumarlos aquí.
Figura el primero en un documento 3 en el cual Francisco Martín Cabrilla, mercader de mercería, tutor y curador de Pedro Crespo, hijo de Francisco Crespo y María Suárez, difuntos, otorga recibo de los bienes del dicho menor de que se hace cargo, en Badajoz, ante el escribano Diego Martín, el día 23 de junio de 1649.
Contiene una lista y tasación de 35 cuadros, muchos de ellos que, por el tema, nos parecen indudablemente moralescos, pero tan sólo uno con nombre del artista: “vna lamina de nuestra señora de morales en 50 reales”. Si por lámina hemos de entender cobre, he ahí la primera pintura de Morales que aparece, confirmando lo dicho por Palomino, realizada sobre tal materia.
Desgraciadamente, no hemos podido localizar su paradero actual. Sería curioso averiguar las sucesivas colecciones en que figuró, pero el estado del Archivo de Protocolos de Badajoz, incompletísimo y apenas aprovechable salvo en los volúmenes modernos, no nos lo ha permitido.
He aquí los cuadros que se reseñan y tasan:
-         un quadro de San Francisco 12 rs.
-         una imagen de nuestra señora 20 rs.
-         doce quadros sin molduras viejos de unos pajaros en 12 rs.
-         un santo christo con su caja de madera en 6 ducados.
-         un quadro  grande de nuestra señora de atocha en 6 ducados.
-         otro mayor de un santo christo en 6 ducados.
-         dos payses grandes a dos reales porque son viejos.
-         un quadro de san antonio con un niño en braços en 12 rs.
-         una baronica en quatro rs.
-         un quadro grande con un niño pastor en 40 rs.
-         otro sin molduras de un san geronimo en 12 rs.
-         otro del deçindimiento de la cruz en talla 50 rs.
-         vna ymagen de nuestra señora de la conçepçion en una caxa en 6 ducados.
-         Otro quadro de san Juan en 8 rs.
-         Otro quadro con la madalena en 12 rs.
-         Otro quadro del niño jesus nuestra señora y san Josefe 12 rs.
-         Otro quadro de nuestra señora en 6 ducados.
-         Otro quadro con un san Juan 12 rs.
-         Otro quadro grande 50 rs.
-         Otro de la madalena en 18 rs.
-         vna lamina de san francisco en piedra en 50 rs.
-         vna lamina de nuestra señora de morales en 50 rs.
-         un quadro pequeño de nuestro señor con cruz en 5 rs.

El segundo de los cobres de morales se conservaba en el siglo XVIII y figura en la relación de las pinturas que llevó D.ª Antonia Cecilia Fernández de Hijar cuando casó con D. José Fombuena, mencionado así: “Una lámina del Salvador, con marco de ébano, del divino Morales de Badajoz”, tasada en veinte libras. Este curioso documento se publicó en los apéndices a los Discursos practicables 4 de Martínez.
10 febrero 1942.


Notas:
1          F. J. SÁNCHEZ CANTÓN: Fuentes literarias para la historia del arte español, IV (Madrid, 1936), 43.
2          Para la bibliografía del pintor hay datos recogidos en mi trabajo El divino Morales en Portugal, Lisboa, 1944, pág. 19.
3          Archivo de Protocolos de Badajoz. Escribanía de Diego Martín, Protocolo de 1649. La almoneda de los bienes de María Suárez (enero de 1648, ante el mismo escribano) precisa más el tema, aunque no da el nombre de Morales: “vn cuadro pequeño de nuestra señora de las angustias en 50 rs.”.
4          JUSEPE MARTÍNEZ: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura… publícala [sic] la Real Academia de San Fernando, con notas… de… Don Valentín Carderera y Solano; Madrid, 1866, pág. 215.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana