viernes

LA ALAMEDA DE OSUNA Y EL PARQUE DEL CAPRICHO

LA ALAMEDA DE OSUNA Y EL PARQUE DEL CAPRICHO EN MADRID


LA ALMEDA, PUEBLO.- El 13 de agosto de 1843, según deja constancia Madoz, en sus Viajes por España, La Alameda, era Villa de la provincia de Madrid y allí tenía su Administración de Rentas. Dista la Villa de la del Oso y el Madroño dos leguas y en lo eclesiástico pertenecía al Primado de las Españas: Toledo.

Sigue diciendo Madoz que: “La Villa está situada en un llano, a la izquierda del camino que conduce desde Madrid a Zaragoza, atravesada por su parte sur por una Cañada Real de merinas, con un descanso propiedad estatal sobre arboledas de pino, junto al camino que va a la Villa de Barajas. Es terreno llano, de buena calidad y feraz, con abundancia de riegos. Corre por su derecha el arroyo llamado “el Vaillo” y el lugar está combatido por fuertes rachas de vientos del N. E., con duras y fuertes escarchas.

El clima poco sano por la humedad y el no cuidado que recogen las corrientes del barranco denominado “la Coloma”, que vertiendo hacia el pueblo ocasionan frecuentes tercianas y otras enfermedades, sobre todo del vientre, por las aguas infestas que por acá corren.

La Villa está compuesta de veinticuatro casas, incluido el Palacio de los Excmos. Sres. Duques de Osuna, a más de casas de oficios del mismo Palacio y una Iglesia Parroquial, patrocinada por los Sres. Duques y bajo la advocación de la filósofa y mártir Santa Catalina. Iglesia para servidores de Palacio, anexa de la Colegial de San Pedro de Barajas, cuyo señor párroco deberá proponer con los Sres. Duques, el Vicario que en dicha Iglesia ejerza la cura de las almas.

Aquí pieden leer completo este artículo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana