viernes

PRÓLOGO AL CANCIONERO GENERAL DE LA VERA Y VALLE DEL JERTE

PRÓLOGO AL CANCIONERO GENERAL DE LA VERA
Y VALLE DEL JERTE


Pedro Lahorascala
Ángel Tirado García


Antes de entrar en materia de tan importantísimo estudio sobre el folklore de dos zonas concretas de la región extremeña como lo son las ricas Comarcas de la Vera y el Valle del Jerte, convendría explicáramos qué significa la terminología de dicha palabra y los estudios que sobre tan amplio concepto se han venido haciendo desde su implantación, allá por los años finales del siglo XIX.
Cualquier manual al uso nos indica que folklore (folclor, folklor, del inglés folk, “pueblo” y lore, “acervo” “conocimiento” “saber”, es toda expresión de la cultural de un pueblo: leyendas, cuentos, música, bailes, historia oral, gastronomía, proverbios, chistes, supersticiones, artesanía, costumbres, etc., común a una población concreta. También recibe el nombre de folklore el estudio de dichas materias.
Sabemos que el término anglosajón folklore fue acuñado allá por los años de mediado del siglo XIX por el arqueólogo británico William John Thoms, para definir lo que hasta esos momentos eran estudios sobre antigüedades populares.
Según estos mismos estudiosos y los que le siguieron, para que una manifestación cultural sea declarada y se le considere un hecho folklórico, debe de reunir los siguientes requisitos imprescindibles:

  • a) debe transmitirse por vía oral;
  • b) debe de ser de autoría anónima;
  • c) debe de ser patrimonio colectivo de la comunidad que represente el lugar donde se manifieste el fenómeno folklórico;
  • d) debe de ser funcional. Es decir, debe de cumplir una utilidad funcional con fines rituales;
  • e) debe de ser un fenómeno duradero y perdurable durante largo tiempo, nunca ser considerado como una moda efímera;
  • f) debe de ser múltiple en sus variantes, sin que exista una versión oficial del fenómeno, estando sujeta a reformularse cada vez que éste aparezca o renazca;
  • g) pueden existir versiones rurales o urbanas, sin que tengan unas u otras mayor relevancia sobre la contraria; y
  • h) debe cumplir una función aglutinante, formando una corriente, estilo, género o tipo que la distinga.
 Aquí pueden leer el texto completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana