jueves

ASOCIACIÓN CÍVICA EXTREMEÑA "VIRGEN DE GUADALUPE"

NOTA DE PRENSA
Guadalupe 2 de marzo 2011

CONVOCAN A TODOS LOS EXTREMEÑOS A UNA PEREGRINACIÓN MULTITUDINARIA EL 14 DE MAYO EN GUADALUPE.
MEDIO CENTENAR DE PERSONALIDADES
EXTREMEÑAS SE INTEGRAN EN EL CONSEJO ASESOR DE "GUADALUPEX".

De él forman porte el ex presidente Rodríguez Iborro, ex ministros, catedráticos, sacerdotes e intelectuales de diferentes sensibilidades.

LA Asociación "Guadalupex" ha fijado la fecha del sábado 14 de mayo para la celebración de la Segundo Peregrinación Extremeño o Guadalupe con la voluntad de rendir homenaje religioso a la Patrona de Extremadura y expresar de este modo su firme voluntad de conseguir su incorporación al territorio eclesiástico extremeño, ya que actualmente tiene dependencia de la archidiócesis de Toledo. La Primera Peregrinación se celebró en 1906 con participación de 10.000 extremeños y está considerada como el primer acto de reafirmación regionalista en la historia de la Comunidad.

Por otra parte, "Guadalupex" ha creado un Consejo Asesor integrado por un notable grupo de personalidades extremeñas de los más diferentes ámbitos profesionales y sociales, decididos a colaborar con la Asociación para acelerar la integración de Guadalupe en Extremadura. Forman parte de este Consejo personalidades de todos los ámbitos y sensibilidades, sin ninguna otra adscripción o compromiso que el de colaborar a hacer posible la urgente recuperación de Guadalupe como una de las señas de identidad más definidas y arraigadas en la comunidad extremeña. Ex ministros, catedráticos, sacerdotes, intelectuales, escritores y directivos han manifestado a "Guadalupex" su aprecio y su compromiso personal de colaboración.
Estos han sido dos de los acuerdos más importantes adoptados en la reunión de la junta directiva de “Guadalupex”, celebrada en Guadalupe. Por lo que respecta a la peregrinación prevista para el sábado 14 de mayo, la Asociación ha puesto en marcha un fuerte dispositivo para conseguir que en la fecha indicada millares de extremeños asistan tanto a la misa solemne que se celebrará en la Basílica como a un acto cívico que se desarrollará con posterioridad en la Casa de la Cultura de la Puebla. Decenas de Asociaciones y de Hogares y Casas Regionales han manifestado ya su voluntad de tener una presencia masiva en Guadalupe para expresar, de un modo firme y respetuoso, el sentimiento de la inmensa mayoría de los extremeños para que se ponga fin a una situación incompatible con la dignidad del pueblo extremeño.

Por lo que respecta a la constitución del Consejo Asesor de “Guadalupex”, su creación se ha querido hacer coincidir con el primer aniversario de la declaración institucional de la Asamblea de Extremadura reivindicando la pertenencia de Guadalupe al territorio eclesiástico de la Comunidad, adoptada por unanimidad el 18 de febrero de 2010.

La relación íntegra de los componentes del Consejo Asesor es la siguiente: Luis Acha Iturmendi, abogado, director de la Fundación “Mercedes Calle”. - Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. - Pedro Bureo, decano de la Facultad de Medicina de la UEX, jefe de Medicina Interna del Hospital “Infanta Cristina”. -Ricardo Cabezas de Herrera Fernández, sacerdote, ex vicario general de Mérida-Badajoz. - Ángel Calderón Cerezo, jurista; presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.- Pureza Canelo, poetisa, directora de la Fundación Gerardo Diego. - Pedro Antonio Claros Vicario, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres. - Víctor Chamorro, escritor. - César Chaparro Gómez, catedrático, ex rector de la Universidad de Extremadura. - Miguel del Barco, ex director del Conservatorio Nacional de Música, académico de la Real de las Letras y las Artes de Extremadura. - Francisco Delgado Pulido, párroco y arcipreste de Cáceres. - Antonio Ventura Díaz Díaz, director de la Fundación Academia de Yuste y ex vicepresidente de la Junta de Extremadura. - Carlos Durán Fernández, representante del Consejo de Comunidades Extremeñas del Exterior en Valencia. - Felipe Fernández Peña, sacerdote, consiliario de Hermandades y Cofradías de Coria-Cáceres.- Antonio Gallego, catedrático del Conservatorio Nacional y académico de la Real de las Letras y las Artes de Extremadura. - Romualdo García Ambrosio, abogado y empresario. - Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias. - Enrique García Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi. - José Luis González Barrera, general de división, escritor. - Joaquín González Manzanares, empresario, presidente de honor de la Unión de Bibliófilos de Extremadura.

Manuel Guerrero Montero, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Cataluña. - Ricardo Hernández Mejíos, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Madrid - Ricardo Hernández Mogollón, catedrático, ex vicerrector de la Universidad de Extremadura. - Diego Hidalgo Schnur, empresario, Presidente de FRIDE.- Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz. - Ceferino Martín Calvarro, párroco de San Juan de Cáceres, ex vicario general de Coria-Cáceres. -Gonzalo Martín Domínguez, presidente de la Casa de Extremadura en Sevilla. - Nieves Moreno, periodista, ex directora del diario "Extremadura". - Guadalupe Muñoz, abogada, asesora jurídica del Tribunal de Cuentas. - Marcelo Muriel, empresario, vicepresidente de la Fundación "Cáceres Capital". - Eduardo Naranjo, pintor, académico de la Real de las Letras y las Artes de Extremadura. - Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, letrado de Estadio, ex ministro de Educación. - Manuel Pecellín Lancharro, escritor, académico de la Real de las Letras y las Artes. - Luciano Pérez de Acevedo, abogado, ex presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.- Juan Antonio Pérez Mateos, periodista y escritor. - Segundo Piriz Durán, catedrático, rector de la UEX. - José María Reino Amador, empresario, presidente de la Federación de Comercio de Badajoz.- Florentino Reinoso, abogado, ex director general de Caja Extremadura. - Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, profesor de la UEX. - Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, escritor, general de división de la Guardia Civil. - Teresiano Rodríguez Núñez, periodista, ex director del diario HOY. - Antonio Sáenz de Miera, abogado, director de la Fundación San Benito de Alcántara. - Maruja Sánchez Acero, presidenta del Hogar Extremeño de Madrid. - Enrique Sánchez de León Pérez, abogado, ex ministro de Sanidad. - Gonzalo Sánchez-Rodrigo, escritor, ex director de Comunicación de Caja Extremadura. - Andrés Sánchez Pascual , catedrático, Premio Nacional de Traducción. - José Miguel Santiago Castelo, periodista, presidente de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura. - José María Saponi Mendo, abogado, ex alcalde de Cáceres. - Jesús Usón Gargallo, catedrático, ex director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres. - Remigio Vela Navarrete, cirujano, ex¬presidente de la Sociedad Española de Urólogos. - Cecilio Venegas Fito, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.

Para más información:
J.J. Barriga Bravo
Portavoz Tl. 679 99 68 65
Vicente Sánchez-Cano Presidente de "Guadalupex"
Tl.-610 55 81 98


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana