lunes

Pregón en Pinto

Pregón en Pinto

Francisco Rivero
Presidente de los periodistas de turismo de Extremadura
19 de noviembre de 2011


Antes de nada, gracias por estar aquí entre ustedes, queridos paisanos y amigos. Es un verdadero placer sentirse aún más extremeño en esta Casa de Extremadura en Pinto, donde sé que se desarrolla una buena labor para dar a conocer nuestra tierra en este bello pueblo.

No sé cuántos de sus 44.524 habitantes, divididos en sus 22.311 varones y 22.213 mujeres, son de origen extremeño, pero sí puedo decir que Extremadura se reconoce en sus gentes y en sus calles. Posee una dedicada a nuestra tierra, que va desde la rotonda del Parque Norte a la rotonda donde se cruzan la calle Cataluña, la calle Asturias y la Avenida de Europa, sin olvidarse la Plaza de Extremadura, en el sureño Parque Juan Carlos I. El Ayuntamiento dice de ustedes: “La Casa de Extremadura de Pinto, con sede en el Parque Norte, es una asociación regional de una fuerte presencia en el municipio pinteño…”.

Claro que tienen ustedes aquí a un pinteño ilustre, de renombre internacional, al convertirse en el español más joven en ganar el Tour de Francia, la primera vuelta ciclista del mundo, y cuyos padres son del pacense pueblo de Barcarrota, desde donde llegaron en 1978 y donde tienen residencia sus abuelos y familiares. Como todos saben, me estoy refiriendo al ciclista Alberto Contador Velasco. Fue allí, en el pueblo de Barcarrota, donde éste que les habla tuvo a bien impartir un curso sobre los judíos en Extremadura y Portugal, donde Contador comenzó a los 14 años a montarse en una bici. Ha sido tanto el cariño de su pueblo adoptivo que en 2005 fue el pregonero de las fiestas. Tal vez no sería mala idea invitarle a pregonar las fiestas de la Casa de Extremadura en Pinto.

Como enamorado de los atractivos históricos, quiero decirles que aún no conozco la Torre de Éboli, lugar donde la princesa Ana de Mendoza y de la Cerda, Princesa de Éboli, que se enfrentó al poder del rey Felipe II fue encarcelada. Es una pena que tengo ¿Alguien me la podría enseñar?, ¿Saben ustedes que esta torre tiene cierta relación con Extremadura?. Aquí estuvo también preso, un breve período de tiempo, el que fuera primer ministro del rey Carlos IV, el pacense Manuel Godoy, duque de la Alcudia y de Sueca y Príncipe de la Paz. Posteriormente fue encarcelado en Villaviciosa de Odón.

La historia del extremeño es de todos conocida, siendo primer ministro con el rey Carlos IV, los nobles partidarios de su hijo Fernando VII, el peor rey que ha tenido la historia de España, hacen que las turbas asalten el palacio que Godoy tenía en esta ciudad madrileña el 18 de marzo de 1808, conocido como el Motín de Aranjuez. Sólo consiguen apresar a su esposa, María Teresa de Borbón, pero la sueltan porque de todos era sabido que el ministro era amante de la actriz Pepita Tudó, con la que se casaría más tarde y le daría el título de Condesa de castillo Fiel. El extremeño se esconde entre las alfombras de su casa, peor la sed le hace salir de su escondite, es apresado y encarcelado en esta torres. Por cierto, la obra teatral que se representa anualmente en los jardines del palacio de Aranjuez está escrita por otro extremeño, Jesús Alvíz Arroyo.

Y ya que estamos hablando de temas históricos quiero hacerles partícipes, aunque esté acabando el año de dos centenario de hijos ilustres de nuestra querida tierra. Me estoy refiriendo a Francisco de Orellana, nacido en Trujillo en 1511, y descubridor del río Amazonas, al que le dio el nombre por la batalla que tuvo durante su trayecto con unas mujeres similares a las amazonas griegas, que conformaban un pueblo guerrero. A Francisco de Orellana se le ha estado reconociendo su enorme labor en el descubrimiento de América durante todo este año, incluso a través de un sello de Correos.

Les voy a hablar brevemente de otro personaje extremeño que este año se cumple el V centenario de su fallecimiento en Sevilla, el 29 de mayo de 1511 y del que se ha hablado muy poco a pesar de la importancia de nuestra gente extremeña en la conquista y colonización de América. Me estoy refiriendo a mi paisano de la villa de Brozas, Nicolás de Ovando, el primer gobernador en Indias nombrado por los Reyes Católicos en 1502. Fue a la isla de la Hispaniola, que hoy conforman dos naciones: República Dominicana y Haití.

Allí fue con 32 barcos y 2.500 hombres, entre ellos personajes tan importantes como Francisco Pizarro o Hernán Cortés, que estaban sujetos bajo sus órdenes. No quiero atiborrarles con datos históricos, sino hacer el pregón más amable, pero puedo decirles que refundó con casas de piedra la actual ciudad de Santo Domingo, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad. Ovando está enterrado en la villa de Alcántara y la cercana Garrovillas de Alconétar aportó a la colonización la Virgen de Altagracia, que hoy es Patrona de la República Dominicana. El próximo mes, Brozas le va a dedicar un homenaje con unas jornadas históricas.

Y qué quiero decir con todo ello. Le sugiero que la Casa de Extremadura en Pinto organice una excursión a villas y ciudades tan interesantes como estas que les acabo de mencionar: Trujillo, Garrovillas de Alconétar, Las Brozas y Alcántara. También, para animar aún más el cotarro histórico y turístico, sugeriría organizar un concurso gastronómico con productos típicos de la República Dominicana y de Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Brasil por donde discurre el Amazonas, seguro que en Pinto hay personas nacidas en estos países e interesadas en estos temas culinarios tan atractivos y singulares en estas latitudes, sobre todo teniendo ustedes aquí en la casa un afamado restaurante de cocina extremeña que ahora podría ampliar a otros sabores americanos.

Ya estoy terminando. Ustedes saben que mi trabajo se encuentra desde hace 24 años en la Secretaría de Estado de Turismo, como profesional de este sector y como presidente de los periodistas de turismo de Extremadura les animo a todos ustedes a que organicen excursiones a nuestra querida tierra extremeña. Por cierto, en breve saldrá a la luz un libro mío, con magníficas fotografías del Parque Natural del Tajo y donde hay un recorrido en un precioso barco que puso la Diputación de Cáceres

Extremadura es preciosa. Vayan por donde vayan hay lugares preciosos, encantadores, ciudades y pueblos con un atractivo especial, con una naturaleza esplendorosa.
¡¡¡ Tiene tanto que ver y que conocer!!!.

Muchas gracias.

2 comentarios:

Las entradas mas visitadas la última semana