miércoles

LAS CASAS REGIONALES EXTREMEÑAS EN MADRID

LAS CASAS REGIONALES EXTREMEÑAS EN MADRID SE VOLCARON
EN LA MISA HOMENAJE A LA VIRGEN DE GUADALUPE,
CELEBRADA EN LA IGLESIA DE LOS JERÓNIMOS,
(7 junio 2009)


Todos los pronósticos fueron ampliamente desbordados. La Misa a nuestra patrona la Virgen de Guadalupe, celebrada por las Casas Extremeñas en la Comunidad de Madrid en la iglesia de los Jerónimos este 7 de Junio, fue una explosión de religiosidad y devoción a nuestra Patrona, así como una reafirmación del sentimiento extremeño, quienes engalanados con nuestros trajes regionales hicieron un hermosísimo homenaje a su Virgen y a su tierra.
El templo, espectacular edificio construido en el siglo XV, y en el que los Reyes de España construyeron su “Retiro monacal” (que daría nombre al parque madrileño), estaba lleno de extremeños desde una hora antes del comienzo de la misa. Las distintas Asociaciones extremeñas que cubren toda la Comunidad de Madrid, habían fletado autocares para sus socios, que no querían perderse los primeros puestos en la iglesia. Una enorme muchedumbre de gentes ataviadas con los vistosos trajes de todas las comarcas extremeñas, daban el punto de colorido a la primaveral tarde madrileña.
No fue posible respetar el protocolo. Los Grupos y Corales de los Centros que habían confirmado su asistencia para cantar la misa, tuvieron que ubicarse donde mejor pudieron. ¡No importaba! Todos estábamos predispuestos a hacer de la tarde un hermoso homenaje a la Virgen de las Villuercas, que, con permiso del párroco, había sido sacada de su Capilla y ofrecida en lugar preferente en el Altar. ¡Qué hermosa es esta imagen del siglo XV que se venera en Madrid! ¡Y qué guapa estaba con su manto verde frente a sus paisanos! ¡Cómo sonreía ante el nerviosismo de los responsables del evento, viendo cómo eran desbordados por los asistentes!
El acto litúrgico, celebrado por el sacerdote extremeños don Pedro Ceprián, nacido en Conquista de la Sierra, comenzó con el CANTO DE ENTRADA, cantado por el Grupo de la Asociación Cultural Extremeña “Luis Chamizo”; a continuación sonaron las voces de la Coral del Centro Extremeño de Alcalá de Henares, que nos deleitaron con el SEÑOR, TEN PIEDAD; El GLORIA fue cantado por el Grupo de la Casa de Extremadura en Pozuelo de Alarcón. La primera Lectura fue hecha por el Presidente del Círculo Extremeño en Torrejón de Ardoz, don Francisco Cerro Ramos, y la segunda Lectura por Dª Maruja Sánchez Acero, Presidenta del Hogar Extremeño de Madrid.
También las preces, preparadas para la ocasión fueron leídas, por don Juan Alfonso Díaz, Vicepresidente de la Federación; don Pedro Carroza, Presidente del Hogar Extremeño en Móstoles; don Nicolás Batalla, Presidente de la Casa de Extremadura en Pozuelo de Alarcón; don Antonio Dávila, Presidente de la Asociación Camino Real de Guadalupe; don Luis Carranza, Presidente de Honor de la Federación; don Rufino Ramiro, delegado en Madrid de la Real Asociación de Damas de Guadalupe y don Rodolfo Hernández, Delegado de Juventud del Círculo Extremeño en Torrejón de Ardoz.
El momento más vistoso fue el del Ofertorio, en el que amenizado por las voces del Grupo del Centro Cultural “Carolina Coronado”, todas las Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, le fueron haciendo sus ofrendas a nuestra Patrona:
Inició el Acto, el Presidente de la Federación, don Ricardo Hernández Megías y su esposa, quienes hicieron la ofrenda del Pan y del Vino litúrgico.
A continuación lo hicieron:
El Presidente del Centro Extremeño en Alcalá de Henares y su acompañante, ofrecieron a la Virgen vino de la tierra. Una pareja de niños del Centro, ofreció a la Virgen una ofrenda floral.
El Presidente de Beturia y su esposa, ofrecieron a la Virgen la Enciclopedia Extremeña (encuadernada en corcho de la tierra); la pareja de niños, un ramo de flores.
El Presidente de la Casa de Extremadura en Carabanchel y su esposa, le ofrecieron a la Virgen queso extremeño. Una pareja de damas, ataviadas con trajes regionales, hicieron su ofrenda floral.
El Presidente de de la Hermandad Extremeña del “Santísimo Cristo de Serradilla” y su esposa, le ofrecen a la Virgen la Bandera de Extremadura. Una pareja de niños, su ofrenda floral.
La Vicepresidenta de la Casa Regional en Getafe y su acompañante, le ofrecen a la Virgen pimentón del Valle de la Vera. Una pareja ataviada con trajes regionales, su ofrenda floral.
El Tesorero de la Casa de Extremadura de Leganés y su acompañante, le ofrecen a la Virgen las típicas “perrunillas”. Una pareja ataviada con los trajes regionales, su ofrenda de flores.
La Presidenta del Hogar Extremeño de Madrid y su esposo, ofrecen a la Virgen un cántaro de cobre, que representa a los artesanos de Extremadura. La “Pareja del Año”, un ramo de flores.
El Presidente del Hogar Extremeño de Móstoles y su acompañante, ofrecen a la Virgen la simbólica encina extremeña. La pareja de niños, una ofrenda floral.
El Presidente de la Casa de Extremadura de Pozuelo de Alarcón, ofrecen a la Virgen el Himno de Extremadura, en cerámica. La pareja de niños, su ofrenda floral.
El Presidente del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz y su esposa, ofrecen a la Virgen un cesto de cerezas del Valle del Jerte. La pareja de niños, un ramo de flores.
El Vicepresidente de la Casa de Extremadura en Valdemoro y su esposa, ofrecen a la Virgen miel de los campos extremeños. La pareja de niños una ofrenda floral.
El Presidente de la Casa de Extremadura en Collado Villalba y su acompañante, ofrecen a la Virgen aceite de los campos extremeños. La pareja de niños, un ramo de flores.
El Presidente de “Amigos del Camino Real de Guadalupe y su acompañante, ofrecen a la Virgen un Plano enmarcado del Camino Real. La pareja de niños, una ofrenda floral.
El Vicepresidente del Centro Cultural “Carolina Coronado”, de Parla, y su acompañante, ofrecen a la Virgen pan y vino extremeños. Una pareja, ataviados con trajes regionales, su ofrenda floral.
La “Pareja del Año de la Federación, una ofrenda floral en representación de todas las Asociaciones Extremeñas en la Comunidad madrileña.
A continuación, todos los asistentes que lo desearon, hicieron sus ofrendas a la Virgen de Guadalupe.
Continuado el Acto litúrgico, la oración del PADRE NUESTRO fue cantada por el Grupo del Centro Cultural “Carolina Coronado”.
La oración de LA PAZ, por el Grupo del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz.
La COMUNIÓN, fue armonizada por la música del Grupo de la Casa de Extremadura de Leganés.
El CANTO FINAL, por el Grupo de Pozuelo de la Casa de Extremadura de Pozuelo de Alarcón.
Un acto emotivo y entrañable fue la ofrenda de las madres de sus hijos, nacidos durante el años 2007 y lo que va del presente 2008. Los bebés, nietos de quienes hicieron posible el nacimiento de nuestras Asociaciones, fueron arropados por las voces de las Damas de Ntra. Sra. de Guadalupe, quienes cantaron el himno de AUGUSTA REINA DE EXTREMADURA, y por las del Grupo de Alcalá de Henares que nos obsequiaron con el AVE MARÍA.
Dentro de este homenaje, el Presidente de la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, don Antonio Ramiro Chico, acompañado de numerosos Caballeros venidos desde muchos lugares de Extremadura y luciendo sus Bandas, impuso a la Virgen la Medalla de Oro de la Real Asociación, que lucirá ya para siempre en su manto.
Todos los Grupos juntos, y a petición del Presidente de la Federación, cantaron la Jota VIRGEN DE GUADALUPE, mientras que el público salía a la calle y se posicionaba en las bellísimas escalinatas de la entrada al templo, en cuya planicie, el Grupo de baile “Los Conquistadores”, de Torrejón de Ardoz, nos ofreció un magnífico recital de bailes extremeños.
Un gran día para los extremeños en Madrid, una gran fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, nuestra Patrona, que volveremos a repetir cada año en este mismo lugar, como el Acto más importante de nuestros programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana