jueves

EL PRIMER MANUSCRITO DEL AMADÍS DE GAULA

EL  PRIMER  MANUSCRITO
DEL
AMADÍS  DE  GAULA
NOTICIA BIBLIOGRÁFICA
POR
ANTONIO RODRÍGUEZ-MOÑINO

SEGUIDA DE
NOTA PALEOGRÁFICA SOBRE EL MANUSCRITO DEL AMADÍS
POR
AGUSTÍN MILLARES CARLO
Y
EL LENGUAJE DEL AMADÍS MANUSCRITO
POR
RAFAEL LAPESA


M A D R I D
ÌMPRENTA DE SILVERIO AGUIRRE TORRE
1 9 5 7


A quien lo considere de un modo externo y superficial, el Amadís de Gaula es uno de los pocos libros clásicos que no deben plantear problemas bibliográficos al historiador de la literatura española. Conocemos ejemplar de su primera edición (Zaragoza, 1508) (1), y a partir de ella el texto permanece inalterable durante siglos. El nombre del que como autor figura en 1508 responde a persona cuya vida se documenta fácilmente: un Regidor de Medina del Campo llamado Garci Rodríguez de Montalvo. ....... 
............

2 comentarios:

  1. Gracias por darnos a leer este histórico trabajo de Don Antonio Rodríguez Moriño, que ha dado paso al descubrimiento del autor original del Amadís de Gaula, el Infante de Castilla y León Don Enrique de Castilla Senador de Roma. Aquí se ha visto como plagió la obra Garcí Rodríguez de Montalvo, copiándola en gran parte, amputándola también y dañando su final trágico. Este trabajo vale oro para la Historia de la Literatura Española. Cordial saludo de Santiago Sevilla de Borja y Arag'on.

    ResponderEliminar
  2. Este trabajo sobre el Amad'is de Gaula original es invalorable, pues aclara el plagio de Garcd'i Rodr'iguez de Montalvo, y da paso al descubrimiento del verdadero autor Don Enrique de Castilla que escribi'o esta gran novela de caballer'ias entre 1255 y 1291.

    ResponderEliminar

Las entradas mas visitadas la última semana