viernes

EL RETABLO DE MORALES EN HIGUERA LA REAL (1565-1566)

EL RETABLO DE MORALES
EN HIGUERA LA REAL

(1565-1566)


Del retablo de la Higuera poco se sabe, en realidad, hasta hoy. Acudiendo a los datos más antiguos, nos encontramos con una elogiosa mención en el clásico Viaje de España de don Antonio Ponz y otra en el – ¡todavía útil ¡ – Diccionario de Cean Bermúdez, únicos críticos que lo citaron antes de que fuese desmontado para conservar sus tablas separadas, tal como lo están en la actualidad.
Cuando ellos escribían, estaba constituido por seis cuadros colocados en dos zonas. Leamos (1) a Ponz: “En la parroquia hay un altar con seis pinturas de Morales, y son de las buenas que he visto de su mano: representan a Jesucristo presentado al pueblo por Pilatos; al mismo Señor atado a la columna, y caído al suelo con la cruz a cuestas: figuras de cuerpo entero, devotas, expresivas y del tamaño natural. Las otras tres están en el remate del retablo y son: San Juan, la Magdalena y Nuestra Señora con su hijo difunto en brazos, todos de medio cuerpo.”
Cean Bermúdez (2) se limita a señalar “seis pinturas de la pasión con figuras de cuerpo entero en el altar mayor, y son de lo mejor de su mano”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana