domingo

Torrejon de Ardoz: "Día de Extremadura 2011"

Queridos amigos. Estimados paisanos: En nombre de la Junta Directiva de la FAECAM, gracias por vuestra presencia en este día en que celebramos el “Día de Extremadura” en Madrid.


Circúlo Extremeño. Torrejón de Ardoz (Madrid)
 
Quisiera agradecer, también en nombre de la Junta Directiva, la presencia en este acto de reivindicación de nuestras raíces, del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, don José Antonio Monago, cuya generosidad reafirma aún más nuestro compromiso con nuestra tierra, así como la de los numerosos miembros de su Gobierno que le acompañan. Naturalmente, agradecer la presencia hoy fundamental del Excmo. Sr. Alcalde de Torrejón de Ardoz, don Pedro Rollán, y la de toda la Corporación municipal, a cuyo Ayuntamiento se le ha concedido merecidamente nuestro máximo galardón, la “Encina de Oro”, por sus continuos apoyos a nuestro Círculo Extremeño. También quisiera agradecer la presencia de los Presidentes de las Asociaciones extremeñas en Madrid, sin cuyo trabajo diario, generoso y gratuito, sería imposible llevar a buen término nuestros proyectos. Por último, a tantos socios y amigos que hoy nos acompañáis, algunos de los cuales han venido desde Extremadura para compartir estos momentos de amistad y recuerdos de nuestra tierra. Veo entre el público al ex ministro don Enrique Sánchez de León, al Diputado, Senador y escritor don Juan Van Halen, al Presidente de la Asociación Cultural “Torres y Tapia”, de Villanueva de la Serena, Agustín Jiménez y su esposa, al escultor Ricardo García Lozano y a su esposa, al pintor de Guareña Damián Retamar, al Presidente y miembros de la Junta Directiva de la Casa de Andalucía y de las cinco Hermandades en Torrejón, al Comisario don Jaime Serrano, etc. A todos ellos les doy las gracias por apoyarnos y celebrar con nosotros este hermoso homenaje.

Excmo. Sr. Alcalde de Torrejón,
 don Pedro Rollán

Excmo. Sr. Alcalde de Torrejón, don Pedro Rollán. Querido amigo Pedro. Queridos amigos de la Corporación municipal: Son tantos ya los años en que nos conocemos y hemos tenido el placer de compartir vuestra presencia en todos los actos promovidos por Círculo extremeño, que ya formáis parte importante de nuestra Casa y así lo hacemos saber públicamente.
Hoy, los extremeños celebramos un día grande en esta querida ciudad y lo hacemos con la presencia de nuestro Presidente, porque queremos, como cada año hacemos, devolver, aunque sea de manera sencilla, pero no por ello menos valiosa en lo sentimental, las ayudas que desde las distintas Corporaciones municipales vienen recibiendo nuestras Asociaciones, allá donde nos encontremos, sin las cuales sería imposible nuestra supervivencia. Me estoy refiriendo a las subvenciones económicas, a la cesión de locales para nuestras Sedes, a las facilidades que encontramos a la hora de pedir espacios abiertos para nuestras actividades culturales o a la puesta a nuestra disposición de locales, como el que nos encontramos, que hacen posible eventos como el que estamos desarrollando. Pero es de bien nacidos ser agradecimos, y nosotros, los extremeños, que sabemos lo que es agarrarnos a una mano amiga tendida, hoy agradecemos de todo corazón esas ayudas.
Estimado Alcalde. Quiero que sepas que con este homenaje al Ayuntamiento de Torrejón, a tu persona, a tus hombres de gobierno, a la hoy oposición pero ayer gobierno también comprometido con nuestras inquietudes, va unido el afecto de todos los extremeños de la Comunidad de Madrid. Quisiera, Alcalde, que cuando José Antonio Monago, nuestro Presidente, ponga sobre tu solapa nuestro máximo galardón, la “Encina de Oro”; cuando sobre tu mesa del despacho o en los anaqueles de tus estanterías veas la hermosa escultura que nos ha preparado para esta ocasión García Lozano, recuerdes siempre que hay mucho amor, mucho agradecimiento en esos pequeños detalles: el amor de todo un pueblo que ha sabido superar muchas adversidades y que hoy día quiere ser el primero en el compromiso de hacer este pueblo, más grande, más solidario, más humano; un pueblo en el que el Hombre, con mayúscula, sea el único objetivo social de las políticas municipales, al margen de las ideas, de las razas, de las religiones. Por encima de tanto atavismo trasnochado y disgregador, primeramente el Hombre, en toda su dimensión humana, irrepetible y sagrada.
Gracias Alcalde. Gracias amigo Pedro por tu necesaria colaboración.
Naturalmente, no puedo dejar pasar este momento tan importante sin decir unas palabras a nuestro Presidente, José Antonio Monago y a los miembros de su gobierno que hoy nos acompañan.

Excmo. Sr. D.  José Antonio Monago
Presidente de la Junta de Extremadura

Sabemos que en estos primeros momentos de vuestro gobierno el tiempo es oro y que habéis hecho un gran esfuerzo para estar hoy con nosotros en este acto tan emotivo de homenaje y recuerdo a la tierra que nos vió nacer y a la que nos sentimos, después de tantos años, tan ligados como el primer día. Gracias Presidente. Gracias José Antonio por tu esfuerzo y por darnos nuevos motivos por los que luchar por nuestra tierra. Pero también quiero recordar que cuando eras candidato, cuando la ilusión era más grande que la simple realidad de las encuestas, quisiste conocernos, visitaste algunas de nuestras Sedes y conociste de primera mano nuestras inquietudes, nuestras necesidades, nuestros proyectos. Esto hay que decirlo y agradecerlo públicamente para que no se olviden las cosas.
Hoy es un día de fiesta y no es momento para entrar en materias que pueden ser habladas en otros momentos, pero no voy a desaprovechar la ocasión para hacerte, en nombre de las Federaciones, una única petición y varias ofertas:
El Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura,
D. José Antonio Monago Terraza impone la Encina de Oro
de la Faecam Federacion Extremeñas al Excmo.
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.
La única petición es que se cumpla la Ley de Extremeñidad, en estos momentos vigente, y puedan llegar las subvenciones en ella establecidas, porque si no es así, Presidente, el trabajo de más de 50 años puede venirse abajo al tener que cerrar estas pequeñas pero magníficas embajadas que son las Asociaciones extremeñas repartidas por toda España. Esa es la triste realidad en estos momentos.
Vamos al campo de las ofertas: Primeramente, quisiera borrar de una vez para siempre esa idea que se tiene desde dentro de Extremadura de que las ayudas a los extremeños del exterior son una pérdida innecesaria de dinero, cuando no un despilfarro, mucho más en estos momentos de crisis. Querido Presidente, si yo tuviera que fundar una empresa para ganar dinero, fundaría nuevamente las Asociaciones extremeñas para así poder aprovecharme en lo personal, del campo gratuito que me ofrecen tanto en lo comercial como en lo turístico. No voy a poner en valor el amor a la tierra, que sería un valor subjetivo, pero que ha hecho que después de cincuenta años, sigan abiertas las Sedes de nuestras Asociaciones en todos los pueblos a donde emigramos. Tampoco voy a valorar, en una sociedad comercial donde los logotipos son tan importantes, el tener veinticinco “señas de identidad” en los frontis de nuestras Sedes, donde ondea la bandera de Extremadura. No quisiera cansaros con tan detalladas exposiciones, pero creo necesario que sepáis que muchos de nosotros mantenemos abiertas y recuperadas nuestras casas en la Comunidad extremeña, que durante todo el año, en nuestras Asociaciones se consumen productos extremeños como una parte importante de nuestra identidad. Que en nuestras grandes fiestas dedicadas a Extremadura, nos piden los comerciales extremeños poder vender sus productos, como así lo hacen, y con buenos resultados.
Hoy, presidente, aquellos emigrantes, con esfuerzo y tesón, hemos conseguido auparnos al mismo nivel social de los pueblos que nos acogieron. Muchos de nosotros tenemos puestos de responsabilidad en las empresas donde trabajamos; nuestros hijos, muchos mejor preparados que nosotros son en su mayoría universitarios. Y me pregunto: ¿No somos este conjunto de más de 4.000.000 de personas directamente relacionadas con Extremadura el mejor destino de los planes de desarrollo de nuestra tierra? ¿No pueden ser nuestros hijos la mejor correa de transmisión de los proyectos que nazcan en Extremadura? ¿Qué empresa tiene un potencial humano y de consumo tan importante como lo tenemos nosotros? Creo que esto que te estoy diciendo Presidente, debe, cuanto menos, tenerse en cuenta y estudiarse.


Encina de Oro
 
Para terminar mi exposición: No todo lo que hacemos en las Asociaciones tiene un marcado sesgo en el campo del consumo, por otra parte primordial en el despegue de una región. Dentro de nuestras Asociaciones, prestamos una atención privilegiada al campo de la Cultura, factor imprescindible en un pueblo que quiera crecer. Mantenemos doce grupos de folklore de primerísima calidad con sus correspondientes talleres de confección de trajes regionales; cinco grupos de teatro; un grupo de danza española, etc. Un pueblo que no conozca su Historia, que desconozca las distintas ramas de su Cultura, es un pueblo muerto, sin futuro. Así lo comprendimos nosotros cuando creamos la Asociación Cultural Beturia/Beturia Ediciones, en donde están afiliados los mejores poetas, escritores y gente del mundo de la cultural extremeña del exterior y donde publicamos, con los pocos recursos de que disponemos, trabajos relacionados con nuestra tierra, de tal modo, que lo que antes fue una editorial para aquellos trabajos de escritores del exterior que no tenían cabida en las editoriales oficiales extremeñas, hoy es campo apetecido por los escritores del interior, como lo pueda ser, por poner un conocido ejemplo, el mismo Director de la Academia de Extremadura, Santiago Castelo. Otro ejemplo, Presidente, y con esto termino: Nuestro compromiso con el futuro de Extremadura es tan acusado, tan actual, que una de nuestras Asociaciones, Amigos del Camino Real de Guadalupe, presidida por el incombustible Antonio Dávila, lleva desde hace cuatro años trabajando para abrir los antiguos caminos peregrinos que confluyen en el Santuario de la Virgen de las Villuercas, patrona de Extremadura, muchos de los cuales están cortados por fincas de terratenientes foráneos o, lo que nos parece más lamentable siendo fincas de propiedad de la Junta, tener sus magníficas edificaciones como pabellones de caza, cuando tan necesarias serían para desarrollar la cadena de albergues que hagan factibles la apertura de los caminos hacia Guadalupe. Pongo como ejemplo de lo que digo, la finca llamada “El Cubero”, cuyo único fin un par de veces al año, es dar cobijo a los cazadores de toda España y donde se encuentra la casa de los guardas en estado de completa ruina. Al margen de lo estrictamente espiritual, ya de por sí merecedora de respeto, quiero señalar la importancia económica que dicho trabajo significaría para una zona hasta ahora abandonada de la mano de los políticos extremeños, pero con un gran porvenir económico-turístico si sabemos optimizar los recursos de un turismo senderista, ecológico y no agresivo con la naturaleza y de gran futuro de desarrollo social para las zonas por donde discurren los caminos abiertos desde el siglo XIV, mucho más cuando el sábado 17 de setiembre el proyecto de Geoparque de La Jara-Ibores-Las Villuercas, de la que también formamos parte, fue aprobado en Noruega y hoy es ya una realidad turística y cultural de gran futuro para las Comarcas. Los días 16, 17 y 18 del pasado mes, tuvimos la osadía de hacer a golpe de zapatillas el camino desde Puente del Arzobispo hasta Guadalupe. Quisiera, Presidente, poder transmitirte la alegría y la predisposición de los Alcaldes de Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo, Navatrasierra y Guadalupe ante esta nueva empresa emprendida por extremeños del exterior, que reivindican y revalorizan el turismo de estas Comarcas tan bellas como olvidadas de nuestra geografía. Termino, Presidente, diciéndote que nuestro compromiso con Extremadura es total, que puedes contar con nosotros en todo aquello que consideres necesario para avanzar en esa nueva etapa democrática, pero que no nos excluyas, como lo hemos sido hasta estos momentos. Extremadura somos todos: los de dentro y los de fuera. Ese es nuestro mensaje y ese es nuestro deseo de ser escuchados por las nuevas autoridades. No nos olvides Presidente. Todos ganaremos en esta nueva y apasionante etapa. Y si tienes que cerrar, cierra la oficina de Bruselas, con siete altos cargos de primera clase o cierra la oficina de Lisboa, con cinco altos cargos completamente incompetentes para estos nuevos tiempos. Pero no liquides cincuenta años de sueños, amor y entrega a nuestra tierra. Un fuerte abrazo.

Versión para imprimir:



Para ver imágenes del acto hacer clic AQUÍ:

1 comentario:

  1. Como Alcalde de Navatrasierra, te doy las gracias Ricardo, por nombrar a nuestro pueblo. Un saludo. Jose A. Díaz Fernández.

    ResponderEliminar

Las entradas mas visitadas la última semana