miércoles

Web dedicada a los “Extremeños ilustres”

Bienvenidos a la web dedicada a los “Extremeños ilustres”


Esta web contiene las biografías actualizadas de 118 personajes ilustres nacidos en Extremadura o que, habiendo nacido en otros lugares, han desarrollado sus actividades profesionales en esta Comunidad Autónoma y que merecen ser considerados "Extremeños ilustres"
A los personajes elegidos se les ha clasificado en 20 categorías profesionales.
Se ha considerado que para que un personaje sea considerado ilustre debe haber tenido una trayectoria destacada en algún ámbito profesional (ya sea artístico, científico, deportivo, humanístico, militar, religioso, etc) y respaldada por información bibliográfica que lo demuestre. No tienen por tanto cabida los famosos efímeros, que han podido alcanzar notoriedad en los medios de comunicación meramente por relaciones familiares o por algún hecho puntual pero no han dejado un legado profesional tras de sí.
Cada una de las biografías consta de dos partes: en la primera se resumen los datos biográficos más significativos de cada personaje; en la segunda parte se incluyen uno o varios enlaces a webs reconocidas donde el lector puede ampliar más a fondo el conocimiento de cada personaje.

Agradecimientos
En la selección de personajes y revisión de las biografías han colaborado médicos, arquitectos, militares, ingenieros, artistas, profesores de Instituto y catedráticos de Universidad y en muchos casos los propios personajes nominados o sus familiares.

Colaboradores especiales
El editor de la web quiere agradecer expresamente la labor de ayuda positiva que han aportado en la realización de este proyecto: D. José Antonio Ramos Rubio, historiador y cronista de Trujillo, D José MaríaÁlvarez Martínez, arqueólogo y cronista de Mérida, D. Fernando Ayala Vicente, escritor y gestor educativo y D Javier Feijóo poeta y actor. Todos ellos han aportado nombres de personajes, revisado y completado biografías, enlaces con los personajes biografíados y cuanta ayuda mas les he requerido.

Futuro
Todas las biografías están bloqueadas para que nadie las pueda manipular con excepción del equipo redactor. Si algún lector desea comunicar alguna incidencia puede hacerlo enviando un mensaje al correo de contacto.


Ricardo Hernández Megías, escritor y bibliófilo. Nació en Santa Marta de los Barros (Badajoz), en 1948. Desde 2004 es Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (FAECAM), que engloba a 25 Asociaciones y más de treinta mil socios directos.

Familia
Ricardo es el segundo de cuatro hermanos. Su padre, herrero-mecánico, murió cuando tenía siete años, lo que les obligó a abandonar el pueblo e instalarse en Badajoz, en 1960.

Formación
Con una beca del Ministerio de Educación, comenzó sus estudios de Formación Profesional, primero en Badajoz, más tarde en Sevilla y finalizar en la Escuela de Ingenieros de ICAI, en Madrid. Es también Graduado Social y Técnico Superior de Artes Gráficas por el Instituto Islas Filipinas, de Madrid.

Trayectoria profesional
A lo largo de su vida profesional ha desarrollado tareas directivas en varias empresa e instituciones, pero ha sido con su jubilación cuando ha encontrado el verdadero placer de su vida al poderse dedicar a la literatura en toda su plenitud.

Trayectoria como bibliófilo
Su afición por la literatura, desde muy joven, le llevó a conseguir una importantísima biblioteca personal, entre cuyos volúmenes figuran muchos libros sobre Extremadura, que él aprovechará para publicar y dar a conocer temas y personajes de Extremadura.

Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx)
Es Socio Fundador de la, Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) uno de los proyectos más interesantes y fructíferos para la recuperación del rico patrimonio bibliográfico de Extremadura, así como colaborador en la formación de la Gran Biblioteca de Extremadura.

Publicaciones
Hasta 2012 lleva publicados los siguientes libros:
  • Viejas y olvidadas historias de mi pueblo.- (12 relatos de la infancia de un niño extremeño en los años 50).
  • Escritores extremeños en los cementerios de España, tomos I, II y III.- (2004 y 2012)
  • Luis Álvarez Lencero… desde la memoria (Estudio Bio-bibliográfico). En prensa
  • Mi reencuentro con la obra de Luis Álvarez Lencero. 2009
  • Poetas de la Extremadura exterior. 2010
  • Titirimundi sentimental. 2010
  • Vida, obras y muerte escabrosa de D. Matías Vinuesa. En prensa.
  • Epistolario de Rodríguez-Moñino. 2011 .
  • Barajas, cien años de historia a través de la fotografía. En colaboración con Francisco Chimeno. 2011
  • En 2012 está trabajando en un ambicioso proyecto literario como es la recuperación de la “Obra Menor” de D. Antonio Rodríguez-Moñino (1910-1970), con más de doscientos trabajos, principalmente sobre la Extremadura de los siglos XV y XVI.


Proyectos futuros
  • En 2012 se encuentra inmerso en los siguientes trabajos que cuando estén concluidos espera que puedan ser publicados.
  • Poetas de la Extremadura exterior II parte.
  • Estudios sobre el Modernismo: Manuel Monterrey, Vida y Obras Competas.
  • Escritores extremeños en los cementerios del mundo (Manuel Godoy, Arturo Barea, Luis de Oteyza, Enrique Díaz Canedo, Juan-Simeón Vidarte, Manuel Hidalgo, José Cascales Muñoz, etc.)
  • Cancionero Popular de la Alta Extremadura.


Divulgación
  • Conferenciante y activo animador de actividades culturales. Participa en varias tertulias literarias, siendo la más querida la Tertulia “El Rato”, que dirige el pacense Alberto Lebrato y que tiene su Sede en la conocida Taberna de Antonio Sánchez, de Madrid.
  • Sus artículos sobre Historia y Crítica literaria han aparecido en varias revistas y periódicos de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura.
  • Miembro del Jurado de Poesía “Rafael García-Plata de Osma”.
  • Miembro del Jurado de Poesía “Luis Álvarez Lencero”.
  • Miembro del Jurado de Narrativa “Dulce Chacón”.


Internet
Administra un blog titulado: El rincón literario de Ricardo

Cargos representativos
  • Miembro de la Directiva del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz.
  • Vocal de Cultura de Beturia Ediciones
  • Socio de Honor del Hogar Extremeño de Madrid.
  • Desde 2004 es Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid (FAECAM), que engloba a 25 Asociaciones y más de treinta mil socios directos.
  • Desde 2012 es Vocal del Consejo de Comunidades extremeñas en el exterior.


Priego (Cuenca)
Ha sido Vocal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Priego (Cuenca), pueblo en que tiene su segunda residencia y en el que ha sido su Pregonero y organizador de su Semana Cultural “Conocer la Poesía”, donde asisten los más importantes premios nacionales, tanto de Poesía como de Crítica literaria.

Reconocimientos honoríficos
  • En 2004 el Hogar Extremeño de Madrid le hizo miembro de la Orden de Alcántara.
  • Pregonero de las Fiestas Mayores de Santa Marta, 2011.
  • En 2006 fue investido “Caballero de la Real Orden del Monasterio de Yuste”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana