NOTICIAS HISTÓRICAS DEL PUENTE DE ALCÁNTARA, ESTABLECIDO SOBRE EL RÍO TAJO, EN LA PROVINCIA DE EXTREMADURA, SEGÚN UN DOCUMENTO DEL SIGLO XVIII
A la salida de Alcántara hacia la parte que mira á Portugal, se pasa el caudaloso río Tajo, á quien los antiguos llamaron Tagus, sobre el magnífico y hermoso puente del que tomó nombre aquella Villa. Este soberbio Edificio, que verdaderamente és uno de los monumentos que testifican el espíritu y el lustre de la Nación Española, lo mandó construir el Gobernador de la Lusitania Cayo Julio Lacer, para facilitar el Comercio entre Emérita, y Norba Caesarina (hoy llamadas Mérida y Cáceres), pues los grandes precipicios y peñas escarpadas que forman las márgenes del río en aquella provincia, impedían su paso, o lo hacían difícil y peligroso.
Para que se pueda hacer concepto de las circunstancias mas singulares que recomiendan a este suntuoso puente se añade a la explicación de sus partes, el Plano, Elevación y Perfil que lo demuestran en la Lámina, cuyo diseño y explicación es del Señor Zaramas. La longitud del Puente, tomada sobre su pavimento, es de 693 pies, y de 28 su latitud, incluso los guarda-lados: estos tienen dos pies y medio de espesor, y de alto quatro y medio por la parte interior, y seis y medio por la exterior, desde la Cornisa de la fábrica hasta su coronamiento. Los arcos son seis en número, y todos circulares. El primero, hacia la parte de Alcántara es de 49 pies de diámetro, el segundo de 79 pies y quatro pulgadas, el tercero de 99 pies y dos pulgadas, el quarto de 407 pies y quatro pulgadas, el quinto de 83 pies y quatro pulgadas, y el sexto de 49 pies. Cada uno se compone de dos órdenes de Dovelas, las inferiores tienen siete pies de largo, y las superiores solo un pie y seis pulgadas. Las claves de los seis Arcos están en un propio nivel, y por lo mismo el piso del Puente es horizontal. Las alturas de los cinco Pilares y los dos estribos son diferentes, según la mayor o menor elevación del suelo que los recibe, pues el Puente está situado entre dos montañas, que forman el cauce, por donde corre el agua con extraña rapidez. De los dos pilares intermedios, el que asienta enteramente sobre el lecho del río tiene 29 pies de grueso, y solo 28 el que se afirma encaramado contra las rocas de la orilla: pero la elevación de entrambos és de 403 pies, hasta los arranques del Arco, los 80 descubiertos, y los 23 restantes siempre ocultos, o debajo de las aguas, que es la menor profundidad que les queda antes de recoger las primeras lluvias del invierno. El espesor de este Arco, es en la clave de 15 pies y cuatro pulgadas; la altura del puente, contada desde su piso hasta el fondo del río, es de 172 pies, ó 57 varas y una tercia de Castilla.
Aunque esta altura parezca demasiada a primera vista, con todo, es necesario y precisa para dar paso a las aguas en tiempo de grandes avenidas, respecto de que en aquel parage suelen elevarse hasta 120 pies sobre el nivel de las que ordinariamente lleba el río, según se ha experimentado muchas veces.
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