lunes

Los descendientes del bibliógrafo donan más de 350 documentos de su colección

La biblioteca de Cáceres incorpora nuevos fondos de Rodríguez Moñino


Los fondos de la biblioteca de Cáceres crecen. No sólo porque incorporan las últimas novedades editoriales del mercado, sino porque también se enriquecen con publicaciones centenarias. El centro cacereño, incluido dentro de la red de bibliotecas públicas de la Junta de Extremadura, acaba de conseguir más de 350 documentos originales procedentes de la colección privada del bibliógrafo Antonio Rodríguez Moñino (Calzadilla de los Barros, 1910).

Los descendientes del erudito pacense han donado una vasta serie de manuscritos e impresos a la biblioteca de Cáceres. Todos los documentos están relacionados con Extremadura y los más antiguos datan del siglo XVI. Hay testamentos, cédulas reales, cuadros genealógicos, testamentos... No es una casualidad que los familiares de Rodríguez Moñino hayan elegido las instalaciones cacereñas para depositar este pequeño tesoro bibliográfico. La biblioteca, de hecho, lleva el nombre del bibliógrafo de Calzadilla de los Barros y de su esposa, María Brey.

Antonio Rodríguez Moñino cedió en depósito a la biblioteca pública de Cáceres en el año 1952 parte de su colección. Fueron 700 ejemplares. 43 años más tarde, en 1995, estos documentos pasaron a formar parte de los fondos estables del centro por voluntad testamentaria de su esposa (Rodríguez Moñino falleció en Madrid en 1970). Desde ese año la biblioteca pública de Cáceres pasó a denominarse Rodríguez Moñino-María Brey.

Los más de 350 documentos que acaban de llegar a Cáceres han pertenecido, hasta ahora, a la biblioteca privada de Rafael Rodríguez Moñino, sobrino del bibliógrafo. Rafael falleció hace cuatro años. Cuando su hermana Julia entró en su casa encontró en un armario todos estos documentos y una nota en la que se indicaba el lugar elegido para los fondos: la biblioteca pública de Cáceres.

Centenario

Durante todo este tiempo, Julia Rodríguez Moñino y dos amigos de la familia, Ricardo Hernández Megías y José Iglesias Benítez, han clasificado los manuscritos e impresos. Y ayer los tres se desplazaron desde Madrid hasta Cáceres para anunciar la buena noticia. No estuvieron solos. Les acompañó la directora de la biblioteca, María Jesús Santiago, y el director general de Promoción Cultural, José Ramón Alonso de la Torre, quien recordó que el 14 de marzo de 2010 se cumple el centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez Moñino. Los documentos estarán a disposición de los investigadores una vez que se digitalicen.


Artículo publicado en hoy.es, lo pueden ver AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas visitadas la última semana