domingo

Patrimonio Nacional desmiente que vaya construir un hotel de cinco estrellas en el Monasterio de Yuste

Se van a realizar obras por importe
de cuatro millones


El delegado de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de Yuste, Francisco Javier Pizarro, desmiente "de manera rotunda, que vaya a ser construido un hotel, ni una cafetería, ni nada parecido" en el cenobio verato, tal y como publicó el diario La Gaceta en su edición del pasado martes. "Patrimonio tiene un respeto absoluto a la comunidad jerónima", recalca.
En este sentido, asegura que "tampoco se ha echado los monjes. Han sido ellos los que en capítulo han decidido marcharse" argumentando posibles molestias por las obras que van a llevar a cabo Patrimonio Nacional y el Ministerio de la Vivienda, por importe de cuatro millones de euros. "Se trata de un proyecto encaminado a realizar mejoras propias de un monasterio, no encaminadas a construir un hotel, ni nada que se le parezca". Además, señala que afectarán a la zona de los monjes, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Casa Real. "Pero nada de restaurante, hotel, cafetería, ni nada similar. La verdad es que es cosa de risa, tener que estar desmintiendo esto".
Por otra parte, Pizarro desvela que ha participado en el Ministerio de Vivienda para abordar el inicio de las obras, de cuyo presupuesto total "Patrimonio ha invertido ya 1.5 millones de euros en infraestructuras".
Por otro lado, el alcalde de Cuacos de Yuste, Sixto Teno Labrador (en la imagen), se opone totalmente a que en el Monasterio de Yuste se lleven a cabo obras relacionadas con un hotel, ni con ningún establecimiento del ramo de hostelería."Yo, como alcalde, lo que voy ha hacer es luchar todo lo que pueda porque los monjes regresen y se instalen aquí de forma permanente, y en caso de que los jerónimos no pudieran venir por alguna circunstancia, que los sustituya otra orden".
Por lo que respecta a la construcción de hotel de cinco estrellas en Yuste, Teno asegura que "ni este alcalde, ni los ciudadanos de Cuacos de Yuste están por la labor, ya que sería matar la gallina de los huevos de oro", convirtiendo el monasterio "en un proyecto comercial, que no tiene sentido".
El alcalde cuacareño remarca que "aquí viene la gente por el contenido histórico y el valor religioso que tiene el monasterio". Reconoce que un hotel crea puestos de trabajo, "pero eso, al final, es pan para hoy y hambre para mañana". Sin embargo, adelanta que "no habrá problemas si quieren hacer un gran hotel en Cuacos, pero en el Monasterio, de ninguna manera".
Pueden leer la noticia AQUÍ

Las entradas mas visitadas la última semana