No se ha intentado por nadie –que sepamos – hacer un estudio de la imprenta en Jerez de la Frontera, desde su introducción hasta la época moderna, o por lo menos hasta principios del siglo XIX en que comienza a extenderse más rápidamente a todas las poblaciones. Ese fué nuestro proyecto y, allá por 1925, pusimos manos a la obra con intención decidida de procurar por todos los medios dar cima a un trabajo que tan acorde con nuestras aficiones marchaba.
La carencia de tiempo y elementos nos ha impedido llegar al término de nuestro propósito; pero, sin embargo, hemos logrado reunir unas cuantas papeletas bibliográficas que son las que forman el presente opúsculo. No es esto ni aun la maqueta de lo que pensábamos hacer; mas a pesar de todo, allá van las cuartillas para que puedan ser utilizadas por quienes quieran emprender el trabajo que nos propusimos y que, como hemos dicho, no pudimos llevar a cabo.
Desde 1474 en que comenzó a imprimirse en Valencia, desde 1473 en que, según el docto Serrano y Sanz, se reunieron tres alemanes para trabajar libros en Zaragoza, o desde 1469 en que llegó la imprenta a Santiago de Compostela para editar su Breviarium, tomado del de Noguerol; según consigna un cronista de 1646, multitud de impresores peregrinaban calamitosamente por nuestra nación en busca de un trabajo que con irregulares intermitencias se les ofrecía, exceptuando en una docena de lugares que por tener Universidad o por reunir circunstancias análogas, tenían posibilidad de sostener uno o más impresores con tarea segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario